Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Provinciales
Provinciales

La provincia asistió a todos los actores del deporte poniendo en el centro a las instituciones deportivas

La Secretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, evaluó la implementación de los programas provinciales y nacionales que, en todo el territorio entrerriano, alcanzaron a las instituciones deportivas y las áreas de deportes municipales.

A modo de balance del periodo que culmina, el secretario de Deportes, José Gómez, manifestó: “Nos propusimos trabajar sobre dos pilares fundamentales: las instituciones deportivas y las áreas de deportes municipales, para llegar con la política deportiva y la inversión a todo el territorio entrerriano y así facilitar el ejercicio del derecho a la actividad deportiva y recreativa de todos los entrerrianos”.

En ese marco, agregó el funcionario, “ha sido fundamental aplicar una fuerte inversión para el fortalecimiento de los clubes de barrio, pero también de las asociaciones y federaciones de todas las disciplinas y de sus dirigentes, que son nuestros aliados estratégicos para alcanzar estos objetivos. Lo hicimos a través de los distintos programas que lleva adelante el organismo provincial a través del fondo provincial del deporte y la gestión de programas nacionales. Establecimos, de esta manera, canales de trabajo articulado con la dirigencia deportiva provincial, que nos permitió avanzar aun en medio de las dificultades que nos presentó la pandemia, de la cual pudimos salir rápidamente con nuestros clubes de pie”. Y en este último año se intensificó el trabajo del área a través de distintos programas.

Programa Entre Ríos Deportes
A través del programa Entre Ríos Deportes se otorgaron aportes no reintegrables a clubes de barrio y otras instituciones deportivas y a proyectos deportivos de municipios y juntas de gobierno. Se apoyaron proyectos de más de 180 clubes de barrio para financiar mejoras edilicias, adquisición de material deportivo, transportación, y apoyo para la organización de eventos.

Por intermedio de este programa también se realizaron aportes no reintegrables por 18 millones de pesos a 140 deportistas y grupos de deportistas amateur para compra de equipamiento e indumentaria deportiva. La inversión total en el último año en este programa ascendió a 90 millones de pesos.

Programa nacional Clubes en Obra
Desde su inicio, a mediados de 2020, y hasta la fecha fueron aprobados y financiados 292 proyectos de clubes de barrio y de pueblo de todas las localidades entrerrianas. De esta forma, Entre Ríos es la segunda provincia con mayor cantidad de clubes y proyectos financiados, con una inversión en el último año de 117 millones de pesos. La asistencia estuvo destinada para que los clubes puedan reacondicionar sus instalaciones, con impacto en la reactivación económica generada por la inversión en materiales de construcción y la ocupación de mano de obra.

Seguro deportivo gratuito
La provincia incrementó sustancialmente la inversión en el seguro deportivo gratuito facilitando el acceso a más de 50.000 niños y jóvenes de clubes, asociaciones y federaciones, y 13.000 deportistas de las escuelas municipales de deportes de entre cinco y 20 años. Esta decisión política colocó a Entre Ríos en una de las provincias pioneras en la materia.

Al respecto, Gómez indicó: “Esto significó una solución y un alivio económico para los clubes, los municipios y también las familias de nuestros deportistas, siendo el Estado provincial quien asumió la inversión del seguro deportivo en su totalidad, la que ascendió a 37 millones de pesos”.

Juegos provinciales y nacionales Evita
La realización de los Juegos Nacionales Evita 2023 demandó una inversión del gobierno provincial de más de 200 millones de pesos (convencional, adaptado y abuelos en acción) con una participación de unos 70.000 jóvenes y personas mayores.

“En Entre Ríos esta edición especial de los Juegos Evita en su 75º aniversario se vivió de una manera única, con una inversión muy importante y gran cantidad de localidades pudieron albergar las finales”, expresó el secretario de Deportes.

Además, se organizó la delegación entrerriana que participó de las finales nacionales de los Juegos Evita en Mar Del Plata del 25 al 30 de septiembre. Dicho contingente estuvo integrado por más de 940 deportistas entrerrianos que fueron transportados y alojados en hoteles, con lo cual se garantizó el disfrute de los jóvenes deportistas. En lo deportivo, las y los atletas lograron posicionar a Entre Ríos en el cuarto lugar de la competencia a nivel nacional obteniendo 117 medallas.

La participación entrerriana en las finales nacionales de los Juegos Evita en su edición 75 aniversario se completó con las finales nacionales Evita de Personas Mayores en Santiago del Estero del 8 al 12 de septiembre, conformada por 60 personas, que clasificaron como ganadoras de los juegos provinciales Abuelos en Acción; Juegos Nacionales Evita de Playa en Chapadmalal e integraron la delegación 58 deportistas del 7 al 12 de marzo.

Y en los Juegos Nacionales Evita Urbanos, desarrollados por primera vez en Tecnópolis, Villa Martelli, provincia de Buenos Aires, jóvenes de entre 13 y 17 años participaron en ocho disciplinas en ambas ramas.

Programa de becas a deportistas
A través del programa de Becas a Deportistas se apoya a los atletas amateurs de todas las disciplinas deportivas que se destacan por sus logros en competencias nacionales e internacionales. Cabe destacar que este es el programa con mayor crecimiento relativo desde 2016, aumentando la cantidad de deportistas becados de 125 a 309 beneficiarios en 2023 y la inversión en becas se elevó a 25.000.000 de pesos, duplicando lo invertido en el año anterior.

“Con este programa asistimos a atletas convencionales y con discapacidad de distintas disciplinas que participaron en diferentes competencias, duplicando la inversión y la cantidad de atletas con el correr de los años”, aseveró Gómez.

Apoyo a instituciones que participan en competencias nacionales
Se asistió con aportes mensuales consecutivos a los 31 clubes que representan a la provincia en competencias nacionales en las siguientes disciplinas: fútbol, básquet, vóley, ciclismo, atletismo, básquet en sillas de ruedas, con una inversión de 192 millones de pesos.

Apoyo a ligas de fútbol y asociaciones de básquetbol
Por intermedio de este programa las ligas de fútbol y asociaciones de básquet (en total 26 instituciones) recibieron aportes mensuales y consecutivos con una inversión 30.677.500 pesos para atender gastos de seguridad y transporte que tienden a sostener y mejorar el desarrollo de las competencias locales de las dos disciplinas que nuclean el 80 por ciento de los clubes de barrio y la mayor cantidad de deportistas federados.

Apoyo al deporte federado
Se otorgaron aportes a todas las federaciones del deporte entrerriano. Se asistió a la totalidad del deporte federado, comprendiendo a todas las disciplinas deportivas, con tres aportes anuales a cada una de las 35 federaciones que organizan los distintos deportes en la provincia, totalizando una inversión anual de 29.619.00 pesos.

Por último, Gómez señaló: “Agradezco a la comunidad deportiva provincial la posibilidad de trabajar en equipo, especialmente a la dirigencia deportiva de los clubes asociaciones y federaciones, y a todas y todos los deportistas entrerrianos que, en definitiva, son los destinatarios finales de esta política de Estado”.

BALANCE EN DEPORTES Gobierno de Entre Ríos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso