La mitad de los consumidores considera que la situación del país empeorará durante este año. Frente a esto, busca cambiar sus hábitos de compra para cuidar el bolsillo, sin fijarse ya en necesidades hogareñas específicas.[{adj:32869 alignright}]
Así lo aseguró el director de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, al tiempo que puntualizó que “la mayoría de las categorías de consumo masivo estará en promoción, ofertas y descuentos permanentes, debido a la retracción de las ventas”.
La dispersión de precios (y esa duda ya instalada sobre falsos descuentos), no obstante, hará que los consumidores “opten por comprar en ferias y almacenes de barrio productos con precios reales”.
Por ejemplo, se inclinará por “comprar en locales de cercanía productos frescos, verduras y carnes cuando se trate de un buen precio a los ojos del consumidor; mientras que dejará para los hipermercados las ofertas en bebidas con o sin alcohol, al estilo 3x2, que suelen ser más reales”.
Este consumidor 2019 hará “compras de oportunidades en hipermercados para ‘stockearse’”, un hábito que había sido abandonado en 2017, en momentos en que los consumidores confiaban que la inflación había comenzado una tendencia a la baja.
“El stockeo es una oportunidad pero se debe tener en cuenta que anticipamos un gasto futuro a la actualidad, y eso tiene un costo que es limitar las compras para consumo presente”, mencionó Di Pace.
El analista remarcó que la marca de un producto no tiene un peso decisivo en la elección de compra. “La variable es comprar aquello que está a un buen precio y de calidad”, dijo.
Inflación
Más del 38% de los encuestados indicó que la inflación en 2019 se ubicará en el 27,3%; en tanto, el 17,6% señaló que se situará en la franja del 35 al 38% y otro porcentaje igual, del 23 al 26%.
“En definitiva, la percepción de los consumidores es que la inflación seguirá siendo alta, porque más del 60% de los encuestados estima que superará el 30% durante este año (versus las estimaciones que esperan un alza del 28,7%, según último Relevamiento de Expectativas del Mercado –REM- del Banco Central)”, indicó Di Pace.
¿Por qué ocurre ese desfasaje de inflación de mercado y de bolsillo? Los consumidores ya saben que “los incrementos en los alimentos siempre son superiores al índice general de precios”, aseguró.
En 2018, el Índice de Precios al Consumidor se ubicaría en torno al 45%, mientras que la categoría alimentos cerrará con un alza promedio superior al 60%, según estimaciones privadas.
“La recuperación del poder adquisitivo de las familias no podrá darse en el primer trimestre del año, como se había planteado, sino de manera gradual, en la medida que tengan efecto las próximas paritarias”, puntualizó el director de Focus Market.
Frecuencia de compras
El 41% de los encuestados estimó que realizará sus compras una vez por semana, y un 15,2%, todos los días. Las otras opciones que aparecen en el informe dos veces por semana (12,3%) y tres veces por semana (10,9%).
Los datos se desprenden de la Encuesta sobre “Perspectivas Macro y Micro Económicas 2019” elaborada por Focus Market vía Gustavo Córdoba & Asociados.
Los hipermercados, en este contexto, se imponen como el principal canal de compra, con el 24%, para aprovechar oportunidades. Seguido por la categoría almacén (20,8%) y autoservicio oriental (15,9%). “La cercanía ganará peso en el mercado sobre todo en el segmento de alimentos sobre todo es alto el costo de traslado (por refrigeración)”, señaló.
En el canal mayorista, las categorías con más participación son pastas secas, arroz, arroz, productos enlatados y de artículos de limpieza para el hogar.
Asimismo, los consumidores ajustarán sus presupuestos de manera de poder pagar en efectivo o en hasta tres cuotas, para evitar el alto costo de financiamiento de las tarjetas de créditos.
“Es lo que le permitirá tener mayor margen de maniobra en cuanto a la previsibilidad de gasto presente con financiamiento con relación a los ingresos futuros”, indicó Di Pace.
Fuente: Ámbito – Mariana Leiva