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“El Gorila Gorilón” es un atentado a la niñez, aseguró un especialista en educación

Continúan las repercusiones por la disposición como material educativo por parte del Consejo General de Educación (CGE) del audio cuento para trabajar una crítica a la meritocracia y el individualismo para fomentar los valores de la solidaridad. El material está dirigido a “niños y niñas de nivel pre-escolar que están en plena etapa de desarrollo mental, social, afectivo y físico. Por lo cual deben ser educadas con respeto, tolerancia y evitando contenidos nocivos para su mente infantil”, sostuvo a AIM Santiago Resett, licenciado en Ciencias de la Educación, doctor en Psicología e investigador del Conicet.

La polémica por el material educativo “El Gorila Gorilón” no cesa. Este miércoles trascendió que un recurso pedagógico estaba disponible para docentes a través del portal @prender del CGE. La obra, autoría de Matías Finucci Curi desató las críticas ya que más allá de su pobre valor didáctico planteó controversia por las figuras utilizadas para denostar –originalmente se iba a llamar “El Gorila Mauricio”–. Legisladores de la oposición lo calificaron de “ideológico” y amenazaron solicitar un repudio en el Congreso de la Nación. El CGE en Twitter pidió disculpas, retiró el material y habría apartado a la responsable de contenidos del portal. Pero en definitiva, el audio cuenta plante una “avasallamiento de los derechos del niños”, planteó a esta Agencia Santiago Resett, educador y doctor en psicología.

“La educación es una de las cualidades más fantástica del ser humano. Gracias a ella los seres humanos podemos desarrollarnos y continuar aprendiendo hasta el fin de nuestras vidas”, reflexiónó, para plantear que “el pilar de la educación debe ser el crecimiento, el desarrollo y la búsqueda de la libertad de los sujetos. Todas las personas tienen derecho a la educación y esta es una de las base de la democratización para una sociedad más justa”, y en el caso de “El Gorila Gorilón”, es “todo lo contrario”, ya que “no es más que un puñado de meros prejuicios políticos e ideológicos: los ricos son egoístas y poco empáticos y el mérito es malo, entre otros sentidos comunes. Este material del gorila no es muy diferente de las telenovelas de la tarde que muestran imágenes caricaturescas de las personas y las clases sociales”, describió el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet)

“¿No es la educación en los contextos educativos formales, como la escuela, la herramienta más poderosa para combatir los prejuicios y el dogmatismo?”, se preguntó el especialista en educación formado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uner para sostener: “Debemos recordar que esta era una historieta dirigida a niños y niñas de nivel pre-escolar que están en plena etapa de desarrollo mental, social, afectivo y físico. Por lo cual deben ser educadas con respeto, tolerancia y evitando contenidos nocivos para su mente infantil”.

El cientista educativo recordó que la Ley de Educación de la Nación Argentina 26.206 en su Capítulo 2 Artículo 11 S prescribe: ‘Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea’. Del mismo modo, los derechos de los niños están protegidos también por estatutos internacionales como la conocida Convención de los Derechos del Niño en su artículo 32: ‘Los Estados Partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social’. De este modo, el audio cuento representa un peligroso e inmoral atentado hacia los niños. Es muy importante enseñar a edades tempranas el valor de la solidaridad, prosocialidad, empatía o cooperación e incluso el valor del esfuerzo o, ¿por qué no la relevancia del mérito? La Real Academia Española define el mérito como -entre otras acepciones como ‘Acción o conducta que hace a una persona digna de premio o alabanza’ y el ‘Derecho a reconocimiento, alabanza, etc., debido a las acciones o cualidades de una persona’”, sostuvo para abrir el debate.

“Este concepto es todo lo contrario del clasismo. El mérito implica valorar a una persona por lo que es, por sus acciones, esfuerzo o cualidades. En este sentido, la educación deben jugar un papel central para que todas las clases sociales –principalmente las más desfavorecidas– tengan igual de oportunidades en lo social y laboral”, afirmó finalmente.

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