El Encuentro del Cuarto Tipo, festival producido por la Cooperativa Cultural Antílope, reeditará un año más su gran convocatoria para las actividades de cultura emergente, el 17 y 18 de noviembre en la zona del Puente de los Suspiros, sobre la barranca del Parque Urquiza. El acceso al total de las propuestas es libre y gratuito. “Tratamos de potenciar las propuestas artísticas y culturales que no están instauradas en ningún circuito”, dijo a AIM Sergio Otero, integrante de la entidad organizadora.
En el marco de este evento, tendrán lugar desde el mediodía hasta la medianoche dos jornadas de festival con acceso libre y gratuito, donde se podrá disfrutar de escenarios de con bandas y artistas de la región, y una feria editorial y de emprendimientos, instalaciones, set electrónico, artes escénicas, propuestas gastronómicas y barra de bebidas y cerveza artesanal.
Asimismo, durante la semana previa, desde el lunes 12 hasta el viernes 16 de noviembre, el encuentro tendrá un denominado “espacio de cruce y formación” con sede en distintos puntos culturales de la ciudad como La Vieja Usina, la asociación Barriletes, el complejo comunitario Barrio Mitre y Espacio Antílope. Allí tendrán lugar actividades como animación sociocultural, teatro espontáneo, cultura libre, candombe litoral, biodanza, malabares y danza contemporánea son las propuestas de talleres abiertos con inscripción gratuita.
“Las actividades han sido organizadas de acuerdo con las necesidades de cada organización. Hemos hecho un diagnóstico de cada lugar donde se van a implementar estos espacios de cruce y hemos brindados ciertas herramientas”, dijo Otero.
En este sentido, el referente de la cooperativa cultural puso como ejemplo el complejo comunitario Barrio Mitre, donde “hay un gran trabajo con chicos y adultos, y donde creímos necesario fortalecer el trabajo de los talleristas”. Este complejo, por lo tanto, será uno de los espacios de “intercambio de experiencias y animación sociocultural, que es una herramienta que conocimos a través de la facultad en la carrera de Gestión Cultural, y está orientada al trabajo de grupos”, explicó Otero.
Otro ejemplo es el de la asociación civil Barriletes que “tiene un gran trabajo de fortalecimiento en lo que tiene que ver con medios comunitarios” y que, según detalló el referente de Antílope, “se realizará un trabajo de software libre en medios comunitarios”. Para esto, colaborarán integrantes desde la Tecnicatura de Software libre de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), como así también desde el campo de la comunicación. También, desde el espacio Antílope se dictará un taller de malabares, y otro de candombe litoral en la Vieja Usina.
Cómo nació
El Encuentro del Cuarto Tipo surgió en 2015 desde, a partir de la necesidad de intervenir un espacio público natural como el Parque Urquiza de Paraná, emblemático por su riqueza paisajística y su importancia para nuestra identidad cultural. El propósito fue “revisitarlo y volverlo un escenario de artistas y proyectos emergentes locales”, según se explicó desde Antílope.
En sus ediciones anteriores, el encuentro reunió a más de 200 artistas, emprendedores, gestores y agentes culturales, como así también más de concurrentes que pudieron disfrutar del festival. Para esta oportunidad, se propuso la conformación de nuevas plataformas de interacción y herramientas de construcción colectiva. “Con este encuentro, tratamos de garantizar un espacio a aquellas propuestas que no están instaladas en un circuito cultural. Está bueno verse las caras y cruzarse con la gente que está laburando en el territorio, como artistas, músicos, feriantes, ya que Paraná tiene una gran carencia de plataformas que permitan encontrarnos”, concluyó Otero.