Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Provinciales
Provinciales

Luchar contra la homofobia

El presidente de la Comunidad Homosexual Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández, explicó a AIM que hoy “no es una fecha más ya que cada 17 de mayo conmemoramos el Día internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia y siempre es necesario tener presente toda la lucha por los derechos y la necesidad de seguir en este camino”. Además recordó que “para nuestro colectivo nunca nada fue ni es fácil, pero la conquista de derechos es un hecho y por eso, vale la pena luchar”, agregó.

“Este día se recuerda en todo el país y el mundo en conmemoración a la fecha (17 de mayo de 1990) en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades”, recordó Fernández.

En tal sentido, agregó que “en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había retirado de su manual de diagnóstico la homosexualidad, dando así un portazo al fundamento pseudocientífico que utilizaban los sectores conservadores y religiosos para justificar actos de homofobia, transfobia o bifobia”.

Al respecto, el activista dijo a AIM que “todos estos avances, basados en la evidencia científica, pretendieron acabar con casi un siglo de prejuicio médico y discriminación contra lesbianas, gays y bisexuales”. Detalló que “entendemos como LGBTfobia al odio, rechazo, miedo, prejuicio, violencia, hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, pansexuales, trans (travestis, transgéros y transexuales), en actos que pueden ser las burlas, chistes, insultos, golpes, o situaciones tales como asesinatos y suicidios por acoso”.

Igualmente y pese a considerar que es un día para festejar, Fernández destacó que “siguen siendo altas las estadísticas de los crímenes de odio cometidos a personas por tener una identidad de género u orientación sexual diferente a la establecida hegemónicamente por el sistema de control social imperante”, tema que “preocupa y ocupa a las organizaciones que luchan por estas minorías”.

Al respecto, comentó que “estamos convencidos que esta situación sólo puede ser combatida con un profundo proceso de concientización a partir de la problematización de los medios de disciplinamiento de la sociedad, sean estos político-jurídicos (leyes, programas, etc.), sociales (violencia de género, crímenes de odio, etc.) o de cualquier ámbito”.

luchas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso