El Pupic (Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles) tendrá este viernes 6 de diciembre –a partir de las 17:30–, la segunda Muestra Anual de los Talleres de Teatro Y Comunicación que tienen lugar en las unidades penales de Paraná. En este caso, será el turno del elenco Chamuyo Teatro, en el patio abierto de la Unidad Penal N°1 Juan José O’Connor.[{adj:64967 alignright}]
En el marco de los 15 años del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación, se presentará la obra “A cada Gigante le llega su hora (Sueño de libertad)”, adaptación del texto “El Gigante Amapolas y sus formidables enemigos; o sea Fastos dramáticos de una guerra memorable” de Juan Bautista Alberdi
El grupo está conformado por más de 30 participantes, quienes realizaron una adaptación de la obra de Alberdi, en la cual el Gigante es el Orden y la Justicia; y quienes luchan contra él son los ejércitos de los Capitanes Mosquito, Guitarra y Mentirola… Aunque no lo saben, los soldados de ambos bandos velan por el mismo sueño: la Libertad.
“El Gigante Amapolas” –escrita por Alberdi en 1841– es una pieza de teatro político, una sátira que pretende la reflexión sobre el ímpetu revolucionario de la Argentina del siglo XIX. Alberdi –además de ser escritor y músico– fue abogado, político, jurista, economista, diplomático y autor intelectual de la Constitución Argentina de 1853.
El desafío de este año para los integrantes del taller fue – además de prestarse a los juegos y ejercicios teatrales– ahondar en las posibilidades de creación del grupo, leyendo y reinterpretando un texto dramático. Así, trabajaron con improvisaciones y distintos disparadores hasta llegar a la puesta que el viernes se pondrá a consideración.
El vestuario fue diseñado y confeccionado por el elenco de Chamuyo Teatro; también la escenografía, que fue construida bajo la guía y dirección artística de Ricardo “Lole” Rodríguez.
Finalizando la tarde festiva, actuará la banda invitada especialmente, denominada “Inesperados”.
El equipo agradece el trabajo constante del Área Educativa de la Unidad Penal N°1, a la presencia constante de los docentes y estudiantes de la Escuela Vicente Fidel López, a Ricardo “Lole” Rodríguez y al Coordinador Educativo Camilo López, por su amable disposición de todos los martes.
Cabe señalar que el Taller de Teatro y Comunicación tiene lugar desde el 2018 con la participación de personas privadas de su libertad y estudiantes extensionistas, con la coordinación de Anabel Rodas (estudiante avanzada de la Lic. en Comunicación Social) y la dirección de Paula Righelato (actriz y docente de teatro).
Esta puesta y la del grupo Diverchiques (Unidad Penal N°6) marcan la finalización de esta etapa del Pupic, Programa Universitario de Prácticas Integrales en cárceles (ACC FCEdu Uner), que ha promovido también el disfrute del teatro en calidad de espectadores, en lo que es el Ciclo Cultural mensual financiado además por la Secretaría de Cultura de la provincia y el Instituto Nacional del Teatro. En este sentido, el teatro en su doble dimensión –hacer teatro y ser espectadores de teatro– ha sido uno de los ejes fundamentales de este Programa y ha profundizado la perspectiva de la comunicación comunitaria que el equipo sostiene.
El equipo extensionista del Pupic está conformado por:
Anabel Rodas, Dominique Richard, , Fiorella Caballero, Nayla Michelena, Yamina Escouboué, Delfina Galetto, Gonzalo Aizcorbe, Amilcar Zonis, Luna Rodríguez, Lucía Martínez, Brenda Bruselario, José María Armando, Marina Basgall, Irene Roquel, Gretel Schneider y Lucrecia Pérez Campos, junto a la Docente y Directora de teatro, Paula Righelato.