Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Provinciales
Provinciales

Nación, provincia y municipio acompañan con políticas sociales a las comunidades del departamento Islas del Ibicuy

En el marco de las actividades realizadas en Villa Paranacito, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y el intendente Gabriel García entregaron aportes por más de 29 millones de pesos, herramientas, materiales de primera infancia y un vehículo adaptado para el área de Discapacidad.

La intendenta de Villaguay, Claudia Monjo; el intendente de Ibicuy, Gustavo Roldán; el senador por el departamento Islas del Ibicuy, Daniel Olano; la diputada provincial Carmen Toller; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, Rosa Silva; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, y la directora de Economía Social local, Erika Sprenk, entre otras autoridades, participaron de la actividad realizada este martes por la tarde en el Centro Integrador Comunitario (CIC) en Villa Paranacito.

Durante la apertura del encuentro, la ministra señaló: "Junto al gobernador Gustavo Bordet, en estos ocho años de gestión, hemos sostenido en todo el territorio provincial los ejes del trabajo y cuidado, porque sabemos que desde el Estado podemos acompañar a las entrerrianas y entrerrianos en el desarrollo de un proyecto de vida. Además, entregamos de manera oficial el vehículo adaptado adquirido a través de recursos de la Agencia Nacional de Discapacidad, que gestionamos y trabajamos desde el Iprodi".

“La política de Banco de Herramientas y Microcréditos acerca derechos a quienes deciden tener un proyecto productivo y nos permite fortalecer los sueños. Estamos convencidos que esta sinergia que genera el trabajo articulado entre la Nación, la provincia y los gobiernos locales potencia el crecimiento de nuestras comunidades", añadió Paira.

Por su parte, García aseguró: “Este es un día de fiesta y compartirlo es importante para nuestra comunidad, es una satisfacción muy grande ver la gran inversión que está haciendo el Estado para todos y cada uno de las y los vecinos de Villa Paranacito. Estas políticas públicas dinamizan muchísimo nuestra economía local porque significa apoyar lo que cada una de las personas que hoy reciben los aportes y herramientas realizan en nuestra ciudad”.

En la misma línea, Sprenk expresó: “Hace dos años que venimos trabajando con microcréditos y estar junto a las y los emprendedores de la zona es muy gratificante. Estos programas permiten que cada emprendedor y emprendedora pueda crecer y cumplir los sueños mediante lo que producen con sus manos, por lo que estas políticas públicas en nuestra localidad son muy significativas”.

Entrega de materiales
Durante el acto, la coordinadora de Políticas Integrales para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariana Zabala, y la coordinadora del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) del departamento Islas del Ibicuy, María Molina, entregaron junto a la ministra materiales lúdicos y libros del programa nacional Primeros Años de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para la municipalidad local.

Esta entrega se enmarca en el proyecto denominado: La primera infancia en la zona rural y de islas, que surgió desde la Mesa Interministerial de Primera Infancia de la provincia, considerando el diagnóstico realizado en conjunto con Unicef Argentina.

El objetivo de este proyecto es fortalecer las prácticas de crianza, acompañando a las familias y atendiendo las particularidades del territorio, a partir del trabajo mancomunado entre el municipio de Villa Paranacito, el Copnaf, y el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Entre Ríos.

Entrega de aportes y herramientas
La ministra Marisa Paira también entregó un aporte al municipio de Villa Paranacito para la implementación del Programa Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social en la localidad.

Asimismo, las autoridades entregaron aportes del programa Mejor es Hacer, que implementa la subsecretaría de Políticas Comunitarias y Territoriales, a siete proyectos de la localidad de Ibicuy, y créditos del programa Microcréditos para la Economía Social a 22 emprendedores y emprendedoras locales, que se dedican a la repostería, la fabricación y venta de cuchillos y artesanías en madera, la venta de ropa y por catálogo, la carpintería, la destreza de caballos, la panificación, y la venta de productos hortícolas y la producción animal.

De la misma forma, 61 emprendedores y emprendedoras de Villa Paranacito que se dedican a la agricultura, la producción de alimentos, la limpieza, los servicios ambientales y de reciclado, la producción textil y la manufacturación así como la construcción recibieron elementos de trabajo del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que se articula en la provincial con la cartera Social, los gobierno locales y las organizaciones de la comunidad.

Política de inclusión
En la sede del Ceit N°8 de la localidad, las autoridades provinciales y municipales participaron de la entrega de un minibus, que fue adquirido a través del Fondo Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad (Fonadis), que es coordinado en Entre Ríos por el Iprodi. Este vehículo adaptado, que será destinado al área de Discapacidad del municipio, cuenta con rampa para el traslado de personas con discapacidad y con lugar para 15 pasajeros.

En el momento de la entrega, la directora del Iprodi manifestó: “Uno de los objetivos del gobierno provincial fue que lleguemos a todo el territorio provincial con servicios y herramientas a todas las instituciones y municipios, y es lo que estamos haciendo. Estamos eliminando las barreras para que quienes tienen una discapacidad con el objetivo de que puedan tener el acceso al derecho a la salud, a la educación, a los espacios terapéuticos y a la recreación”.

desarrollo social Marisa Paira CLAUDIA MONJO iprodi

Artículos Relacionados

Teclas de acceso