El 3 de junio de 1469 nació en Florencia el historiador y filósofo político Nicolás Maquiavelo, mente despejada capaz de análisis quirúrgicos de la realidad sin ilusiones.
Maquiavelo no elaboró un sistema filosófico que lo limitara; fue patriota en el sentido de que querer devolver a Italia la unidad perdida, pero no renegó del oportunismo político ni se ató a principios morales.
No tenía en gran aprecio por la humanidad, que consideraba egoísta por naturaleza; pero admitía la racionalidad y libertad propias del pensamiento renacentista al que pertenecía. Maquiavelo rechazó las teorizaciones para dar primacía al sentido práctico. Para él, la política no tenía ninguna relación con la moral ni con la religión.
Para Maquiavelo el ser humano está preocupado ante todo por su seguridad y por dominar a los demás. Por eso el poder debe ser ejercido por un gobernante astuto, sin estorbos morales, que garantice el orden social y frene la violencia.
Si bien estados hubo desde tiempos inmemoriales, Maquiavelo fue el primero en usar esa palabra en su sentido moderno, síntoma del giro que tomaban los tiempos.
También le atribuyen la invención de las dictaduras como las conocemos y de la "Realpolitik", diferentes de los totalitarismos antiguos.