Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$126,0 / $132,0

Provinciales
Provinciales

Pasó el eclipse solar y fue un verdadero show

Millones de personas en varios países de Sudamérica, pero particularmente en la Patagonia Argentina y en Chile, disfrutaron del eclipse solar 2020, un evento astronómico único donde la Luna arrojó una sombra en la Tierra, bloqueando completa o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. “En Neuquén, las condiciones climáticas acompañaron, por lo que se pudo ver el eclipse solar en todo su esplendor, fue una maravilla”, afirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.

El cielo se oscureció este lunes completamente durante dos minutos, en el sur de Chile y Argentina, por un nuevo eclipse total de Sol, que conmovió a las miles de personas que se trasladaron hasta esa zona para ver el espectáculo natural.

En diálogo con esta Agencia, Fernández, director del Planetario de San Luis, explicó que a pesar del pronóstico desfavorable que había para este lunes en toda la Patagonia argentina, en la zona central de la Patagonia Norte, donde se emplazan Piedra del Águila, Sierra Colorada, Neuquén, y Cutral-Co, “las condiciones climáticas acompañaron, por lo que se pudo ver el eclipse”.

Sin embargo, explicó que “la cordillera de los Andes y la costa atlántica tuvieron mayor dificultad, pero en otros lugares se puedo apreciar bien. Nosotros, que viajamos especialmente desde San Luis, pudimos apreciar desde Neuquén el eclipse en todo su esplendor, en el marco de una actividad que veníamos realizando de difusión de la astronomía e informativa respecto de cómo, cuándo y de qué manera se daría este espectáculo celeste y cómo cuidarse para verlo y no dañar la vista”.

Próximo eclipse total, en 2048
Fernández precisó que habrá un eclipse total de sol en 2048 y previo a este, se uno anular que se verá en Las Grutas (Neuquén) y Viedma, en 2027. “La rareza será que Las Grutas y Vietma verán dos eclipses de lo más interesantes, en menos de siete años”.

En Argentina
Como ya había adelantado esta Agencia, en Paraná, el espectáculo astronómico más esperado de 2020 comenzó a las 11:57:33,9 (Hora Oficial Argentina) en tanto que, a las 13:25:46,4 el Sol se vio eclipsado en el mayor porcentaje de su disco, que fue del 63,19 por ciento. A las 14:53:25,5 el fenómeno celeste más destacado, culminó.

Las barrancas del parque Urquiza se llenaron de gente que utilizó diversos elementos para la observación, como anteojos 3D, máscaras para soldar, dispositivos de fabricación casera y cámaras fotográficas, se podían apreciar en la zona de las letras corpóreas de Paraná.

En la zona del Acceso Norte, cuando la luna tapó al sol, se escuchó a los gallos cantar, sorprendidos por la noche que se vivió en pleno día.

Tras su paso por Chile, el eclipse se vivió con igual emoción en el sur de Argentina. En Neuquén no llovió, pero durante la mañana se levantó un viento muy potente que limitó la visibilidad. Sobre la ruta 237, entre Villa El Chocón y Piedra del Águila, había un campamento donde varias familias y extranjeros aguardaban la llegada del eclipse.

Un grupo relató la odisea de llegar hasta Argentina en medio de la pandemia y conseguir una cantidad de documentos para poder llegar a Bariloche y finalmente al sitio del campamento, periplo que incluye la toma de al menos tres hisopados y la contratación de seguros médicos.

Pese a las restricciones de movilidad para evitar la propagación de los contagios de coronavirus, unos 300.000 turistas se movilizaron hasta el sur de Chile para poder ver en vivo el momento en que la Luna, el Sol y la Tierra quedaron alineados, haciendo la noche en pleno mediodía, con la abundante vegetación y los imponentes volcanes que ofrece esta zona del sur chileno como telón de fondo.

En Chile
Mariana Peltzer, chef paranaense que trabaja en un hotel de Pucón, Chile, envió a esta Agencia un video en el que mostró cómo el día devino en noche cerca de las 13 (hora local en Chile). Una pequeña brisa antecedió el fenómeno, que se vivió en medio de la alegría de la gente en la playa a los pies del lago Villarrica, en Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 kilómetros al sur de Santiago, parte de la “zona cero” de oscuridad total de este nuevo eclipse de Sol, el segundo que se vive en Chile tras el del 2 de junio de 2019.

La incesante lluvia, el viento y las nubes cubrieron los cielos del sur de Argentina y Chile durante toda la mañana, pero en el momento del eclipse se abrió un círculo entre las nubes y se pudo ver el sol.

La joven chef explicó a AIM que “fue un momento muy bonito, donde todos dejamos nuestros deberes para compartir un momento juntos y disfrutar de ese fenómeno. También tuvo un significado simbólico en cuanto a una lucha para salir a flote de la cuarentena que tanto le ha afectado al turismo, industria dominante en Pucón”.

“Es hermoso, único, estamos viendo el eclipse. Nadie tenía mucha esperanza de verlo por el clima y las nubes, pero fue algo único porque se despejó justo. Fue un milagro”, dijeron huéspedes del hotel en Pucón, donde trabaja Mariana, emocionados por el espectáculo.

En Pucón, Chile
Hora de inicio del eclipse: 11:41:27
Altura del sol inicio: 60°
Inicio eclipse total: 13:03:19
Hora máximo eclipse: 13:04:23
Altura del sol máximo: 72°
Acimut del sol máximo: 30°
Porcentaje de sol cubierto: 102.5 por ciento
Fin del eclipse total: 13:05:27
Duración eclipse total: 2m08s
Hora de finalización: 14:31:33

Dónde y a qué hora se vio
(14:45) Comienza el eclipse solar 2020. En las islas del océano Pacífico es el primer lugar donde se lo observa.

(15:00) La Luna cubre un cinco por ciento la superficie del Sol y en la isla de Pascua ya disfrutan del fenómeno astronómico.

(15:15) En Araucania, Chile, el eclipse alcanza el 35 por ciento de cobertura y miles de personas lo observan con filtros especiales a simple vista o con telescopios y binoculares.

(15:20) Ya toda Sudamérica disfruta de un eclipse parcial de Sol. Se puede observar en toda la Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador.


(15:45) El eclipse alcanza el 90 por ciento.

(16:00) El eclipse solar 2020 alcanza la totalidad. El primer punto donde se lo observa es la localidad de Saavedra, en Chile.

(16:08) Comienza a verse en Argentina la totalidad, en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro. Brinda un espectáculo único que no se repetirá en la región hasta 2048.

(16:32) En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo pudo observar en su máxima expresión con una oscuridad de un 73,6 por ciento.

(16:35) El eclipse deja la totalidad continental. Ya no se lo puede ver al 100 ciento desde tierra firme y comienza su recorrido en el océano Atlántico.

(17.45) Finalizó el eclipse solar total 2020 en el océano Atlántico, a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica.

Esta alineación exacta de los tres cuerpos en el espacio, que conjugan en un mismo punto, comenzó a las 11:45 en el océano Pacífico y terminó cuando la Luna descubrió totalmente al Sol, alrededor de las 14:45 horas en el océano Atlántico a 200 kilómetros de la costa de Sudáfrica. Pero el gran momento en el que se lo pudo ver en forma total, con la posibilidad única de observar la corona solar en su esplendor, fue a partir de las 13.

Quienes estuvieron en gran parte de la Patagonia de Argentina y Chile tuvieron una platea preferencial para observarlo. En la franja donde se produjo la totalidad del eclipse, que tuvo un ancho de aproximadamente 90 kilómetros, el día se volvió noche. Así, durante unos pocos minutos, la Luna cubrió por completo al Sol. La duración máxima de la totalidad fue de 2 minutos y 10 segundos, pero el tiempo total de las fases del espectáculo espacial es de unas tres horas.

Esta increíble franja en Argentina atravesó las localidades cordilleranas de Junín de los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén. Y El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro. Y las localidades de San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

Eclipse total de Sol 2020: cómo se vio en Sudamérica
Según la Nasa, la totalidad del eclipse comenzó en Saavedra, Chile, a las 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observó en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminó en Salina del Eje, Argentina, a las 13:25. Fuera de este camino, fue visible como parcial en gran parte de América del Sur. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se lo pudo observar a las 13:32 con un máximo de oscuridad de un 73,6 por ciento. Para que este fenómeno astronómico, que ocurre cada 18 meses en alguna parte del mundo (en 2022 ocurrirá en la Antártida), pueda ser visto nuevamente en los países de la región, habrá que esperar hasta 2048. Y para que ocurra exactamente en el mismo lugar, tienen que pasar 400 años.

Tal como ocurrió el 2 de julio de 2019, los dos únicos países en todo el mundo donde el mayor espectáculo astronómico se desarrolló fueron Argentina y Chile, para admiración de miles de personas que lo pudieron observar cómodamente desde sus casas, escuelas, trabajos, observatorios y centros educativos, así como cientos de extranjeros de todo el mundo que llegaron al sur del continente para ser protagonistas de este histórico fenómeno astral.

El dato
Una de las curiosidades que presentan los eclipses solares totales es que, según afirman los científicos, no serán por siempre. Debido a que la Luna se aleja todos los años 3,8 centímetros de la Tierra, dentro de un milenio la circunferencia lunar no llegará a tapar por completo el disco del Sol, por lo que en la Tierra no se podrán observar más los espectaculares eclipses solares totales.
De la Redacción de AIM

Show celeste eclipse sol luna planetario de san luis Martín Fernández Mariana Peltzer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso