El 4 de junio de 1946 el coronel Juan Domingo Perón asumió la la presidencia de la nación argentina.
Un sector del ejército al que pertenecía y que había producido el golpe de 1943, detuvo a Perón en Octubre de 1945 por su influencia en el movimiento obrero.
Sin embargo, el entonces coronel fue liberado por el movimiento obrero que irrumpió en la escena política el 17 de octubre de 1945, de manera imprevista para la oligarquía tradicional.
Entonces algunos sindicalistas buscaron afiliaciones para constituir el Partido Laborista, que propuso como candidato a presidente a Perón.
Perón impulsó reformas laborales importantes y logró la adhesión de los trabajadores; pero se ganó la aversión de la embajada yanqui. El embajador Spruille Braden publicó su “Libro Azul” en que acusó a Perón de ser espía nazi. Perón, por su parte, enarboló en su campaña el lema "Braden o Perón"
Perón, con Hortensio Quijano en la vicepresidencia, ganó las elecciones presidenciales el 24 de febrero de 1946 por más de 60% y asumió su primer mandato el 4 de junio. Luego repetirá en dos oportunidades, siendo el único presidente elegido tres veces.