Como ha sido una constante en las últimas temporadas, se han detectado altos índices contaminantes en los balnearios de la costa del Uruguay. En el último Informe de Vigilancia de Playas que realiza periódicamente la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) se dio cuenta que algunas aguas recreativas de Federación, San José y Concordia registraron Coliformes Fecales, Escherichia coli y Enterococos por encima de los valores permitidos, según pudo constatar AIM.
Se dio a conocer este 17 de enero el informe del monitoreo semanal que realiza la Caru y el mismo arroja algunos datos que encienden las luces de alerta. Tal como se venía advirtiendo desde los primeros días del año, la presencia de floraciones algales –conocido popularmente como “verdín”– pasó de ser una preocupación de “Vigilancia” a “Alerta 2” en “Playa Las Palmeras”, en el lago de Salto Grande de Concordia, lo que da cuenta que se agravó el problema, según puedo registrar este Agencia.
El exceso de estos organismos vegetales acuáticos puede causar serios problemas para la vida humana, ya sea para el consumo y uso recreativo, como asimismo para ciertos animales que pueden tomar aguas contaminadas. Su nocividad proviene a partir que al finalizan su período vital las algas liberan toxinas riesgosas en su ingesta pudiendo causar impacto en el sistema gastrointestinal. También puede afectar las vías respiratorias e incluso causar daños en la piel a bañistas que tomen contacto con aguas contaminadas.
Efluentes
En cuanto a otros parámetros, en informe de playas de la Caru advierte índices por encima de lo permitido en elementos propios de los drenajes sanitarios. Si bien parcial, el documento público que informa sobre estos valores da cuenta que en “Plata Grande”, departamento Federación, se halló Coliformes Fecales en valores de 128 UFC/100mL cuando 100 UFC/100mL es el máximo permitido. En “Playa Baly” de este mismo departamento fue de 300 UFC/100mL de Coliformes; 250 UFC/100mL de Escherichia coli (con un tope de aptitud de 100 UFC/100mL); 100 de Enterococos (sobre 100 UFC/100mL permitido) y presencia de floraciones algales en “vigilancia”.
Otra de las playas con valores alarmantes es la de San José, que midió 1.500 UFC/100mL de Coliformes Fecales; 550 UFC/100mL de Escherichia coli y 750 UFC/100mL de Enterococos. Altísimos. El Balneario Municipal lnkier de Colón también: 1.775 UFC/100mL de Coliformes Fecales, 575 de Escherichia coli y 225 de Enterococos. El balneario municipal de Paysandú, en la República Oriental del Uruguay, también tiene índices por encima de los tolerado, pero no tan altos como aguas arriba, con 140 UFC/100mL de Coliformes Fecales, 140 de Escherichia coli y < 10 de Enterococos.
Llama la atención que en este reciente informe no se haya consignado el estado de la popular playa de Banco Pelay, en Concepción del Uruguay que la medición anterior llegó a 640, 500 y 170 UFC/100mL respectivamente en las categorías relevadas sobre la presencia de substancias provenientes de los efluentes cloacales sin tratamiento.