Vecinos y organizaciones ambientales de Gualeguay advirtieron que la puesta en marcha del funcionamiento y explotación del crematorio municipal de la ciudad generará contaminación y atentará contra la salud de los ciudadanos, informaron a AIM.
La comunidad gualeya comenzó a organizarse para resistir la instalación del crematorio en la ciudad. En ese marco, se repudió el pedido que realizó el senador Francisco Morchio (Juntos por el Cambio), quien solicitó al Ejecutivo que intervenga ante la Secretaría de Ambiente para que “agilice las gestiones” para la autorización de la instalación.
La instalación de un crematorio implicará “una fuente de emisiones de sustancias, cuya toxicidad está reconocida internacionalmente: dioxinas y furanos; que son Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs)”, indicaron. En ese sentido, precisaron que la mayoría se acumula en los tejidos grasos, son capaces de permanecer sin degradarse por muchos años; pueden ser transportados por los procesos propios de la atmósfera, como los vientos y las lluvias.
La exposición a los COPs puede provocar efectos graves para la salud, incluidos ciertos cánceres, defectos congénitos, alteración en el funcionamiento de los sistemas inmunes y reproductivos, una mayor susceptibilidad a las enfermedades, daños al sistema nervioso central y periférico, disminución de la inteligencia, además se bioacumulan por el suelo y por las aguas superficiales y subterráneas.