Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Provinciales
Provinciales

Preocupación de Bordet ante la bajante extraordinaria y prolongada del río Paraná

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó hoy que junto al Gobierno nacional, la provincia trabaja sobre diferentes obras, y dijo que se mantiene en contacto con los municipios que se encuentran a la vera de río Paraná "para asegurar la provisión y el consumo del agua", ante la bajante histórica que presenta ese curso de agua.

"Es una emergencia hídrica de un recurso tan importante para nosotros como el agua", apuntó el mandatario provincial en conferencia de prensa.

El río Paraná continúa con su tendencia bajante y alturas por debajo del nivel del mar y muy por debajo de los límites normales en varias ciudades de Entre Ríos, donde comenzaron trabajos para mantener el servicio de agua potable y advierten que podría alcanzar niveles históricos de bajante.

En 1944, la situación fue peor que la actual: frente a Paraná, el río marcó 1,40 metros por debajo del cero; al igual que en Diamante (-1,29); y en La Paz (-1,08).

El Instituto Nacional del Agua (INA) espera que para el próximo 6 de julio el río tenga una altura de cerca de -27 centímetros en la capital entrerriana, y que podría a llegar a los 40 centímetros por debajo del cero (altura sobre nivel del mar).

En Paraná, el río presenta hoy una altura de -5 centímetros, lejos del límite de aguas bajas (2,30 metros), y 1,20 metros que a principios de junio.

En ese sentido, Bordet remarcó que "hay obras estratégicas que nunca se hicieron", principalmente "en los cuatro años anteriores", durante la presidencia de Mauricio Macri.

En ese entonces Entre Ríos "presentó un proyecto de un acueducto en el Gran Paraná que incluye la toma de agua más adentro de lo que está y beneficia a numerosas ciudades" pero no tuvo lugar, y "recién ahora el Gobierno de (el presidente) Alberto Fernández lo tomó y está en licitación esta obra".

"Si hubiésemos tenido el apoyo del Gobierno nacional anterior ya la estaríamos inaugurando pero no lo tuvimos, ahora lo tenemos y estamos trabajando", agregó.

En Diamante el río se mantiene bajando con 24 centímetros de altura, por debajo de los 2,40 metros del límite y 1,19 metros menos que el 6 de junio; y en La Paz bajó a 40 centímetros; 1,40 metros menos que a principios de mes y muy por debajo de los 3,20 metros de límite de aguas bajas.

Por ello, el gobernador entrerriano confirmó que la provincia "está trabajando en una planta potabilizadora para La Paz, y también va adelantado un proyecto similar para Diamante".

bajante del río

Artículos Relacionados

Teclas de acceso