La comunidad educativa de la escuela agrotécnica Antequeda, promueve un área natural protegida en el territorio que pertenece a la institución, para realizar un aporte a la conservación de los ambientes originarios de las ecorregiones del espinal, contaron a AIM.
La intención de pensar en un área natural protegida en el territorio que pertenece a la escuela “se debe a que representa un aporte a la conservación de los ambientes originarios de las ecorregiones del espinal”, ya que “esta particularidad de mixtura de regiones fitogeográficas le otorga a la vegetación una heterogeneidad espacial relevante, en cuanto a su estructura y composición, así como también a la biodiversidad del predio”.
En ese sentido, preciaron que en el predio existen especies de valor de conservación, tales como algarrobos (Prosopis spp.) los que se hallan protegidos por Ley Provincial 9663, palma caranday (Trithrinax campestris), y aves, ‘claves’ para la dispersión de las semillas de los ambientes protegidos u otros aspectos de la continuidad de los procesos ecosistémicos. También, se encuentra el guazuncho o viracho (Mazama gouazoubira) como una especie animal emblemática de la zona, la cual es Monumento Natural Provincial (Res. 679/18) además de un valor de conservación del área.
Además, explicaron que la ubicación del predio “resulta una importante contribución a la biodiversidad local y como punto estratégico en el corredor biológico dentro de un paisaje donde predomina un mosaico de tierras con algunos fragmentos de bosques nativos”, y precisaron que “a todo esto se suman las particularidades en su relieve, con zonas de lomadas y bajos, algunos de pendientes importantes por donde escurre el agua con fuerza en momentos de precipitaciones, lo que hace evidente la importancia de la vegetación del lugar para el cuidado del suelo y la biodiversidad”.
Asimismo, destacaron “el perfil singular de este área enriquece a la diversificación productiva de la región con su propuesta distintiva de turismo eco- con la vivencia y el aprendizaje en conexión con la naturaleza del lugar”. En este sentido, “también implica una contribución a la cultura desde la educación ambiental no formal con su propuesta de visitas y experiencias guiadas por sus diversos ambientes”, dijeron.
Capacitación y concientización
Actualmente la escuela, recibe estudiantes para quienes se realiza la propuesta que aspira a generar un acercamiento con la vida en el contexto de ruralidad, rescatando los cambios ocurridos en los modos de producción y la fisonomía social y cultural, revalorizando los lugares que perduran a través de los tiempos.
Cabe recordar que el Consejo General de Educación (CGE), dentro de sus equipos técnicos, busca generar espacios para la capacitación y concientización de los estudiantes, docentes, personal de campo y de la comunidad educativa en general, vecinos de la zona sobre el conocimiento del monte con una visión ampliada, impulsar el aprendizaje de prácticas y tecnologías que se vinculen con la producción sustentable y con hacer de la ganadería extensiva a monte una forma de mitigar la emisión de carbono, para minimizar el impacto negativo sobre el ambiente y las personas que conviven y a, su vez, resignificar el sentido histórico, cultural y económico que tiene este componente natural para los habitantes del norte de la provincia.
Berduc: “Esperamos que esto pueda ir creciendo”
El biólogo Alfredo Berduc, afirmó: “Tenemos la esperanza de que esto que recorrimos pueda ir creciendo”. En ese sentido, destacó la importancia de buscar formas de producción que no degraden los ecosistemas, y señaló que es posible producir con buenos resultados.