Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Provinciales
Provinciales

Pueblo originario de Entre Ríos realizará fogón de la memoria, verdad, justicia, territorio e identidad

El 15 de octubre, a las 19, en el parque balneario municipal de Villaguay (Zona norte – detrás de las piletas-), se realizará el Vigésimo Primer Fogón de la memoria, verdad, justicia, territorio e identidad de los pueblos originarios de Abya Yala, informaron a AIM. La actividad es organizada por la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay.

En la semana de la Diversidad Cultural, que reemplazó el llamado Día de la Raza, se enciende el Mar It (Gran Fuego). Habrá lecturas, micrófono abierto, música, guitarreada, indicaron a esta Agencia. Desde la organización, apuntaron que "no hay nada que festejar, sino todo por reflexionar y conmemorar con alegría”, ya que “no fue descubrimiento, fue invasión".

La semana de la Diversidad Cultura es para reflexionar de los sucesos actuales: “Genera mucha preocupación el negaciónismo, la indiferencia, el menosprecio, la violencia racista, la violencia territorial y ambiental y la estigmatización”. En ese sentido, advirtieron que “preocupa la postura de dirigentes político, quienes reivindican a Julio Argentino Rocca, gran genocida de fines del siglo XIX; a (Rafael) Videla y otros dictadores, grandes genocidas de la última dictadura”.

“Lo vemos también en la resolución de la Legislatura mendocina que declara que los mapuches no son argentinos, en las no respuestas al Tercer Malón de la Paz que hace dos meses permanecen en Buenos Aires reclamando que se vuelva atrás la reforma de la constitución en Jujuy, se sancione la Ley de propiedad comunitaria y sea intervenida la provincia. Se agrava fuertemente en la amenaza de derogar la Ley 26 160 que impide los desalojos a las comunidades indígenas de sus territorio ancestrales; en el avance del extractivismo que daña nuestra Onkaiujmar (Madre Tierra) y en todo lo que promueve el poder económico que es el que provoca el caos que se puede venir, y sea irremediable para las futuras generaciones”, apuntaron.

Del mal llamado “Día de la Raza” a “Día de la Diversidad Cultural”
El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, se promovió el día de reflexión histórica por el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

Desde hace años, se debate lo qué sucedió en el continente con la llegada de los “conquistadores” en 1492, por eso, establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, fue un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.

El cambio en el significado del feriado, según el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), “implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.

Desde la Mirada Indígena
Si bien haber remplazado el nombre de esa fecha que significó la invasión, saqueo y asesinato de los pueblos indígenas, aportó al cambio de mirada sobre ese hecho atroz de la historia de la humanidad de estos territorios, se sigue proponiendo como más adecuado que sea “Día de la Memoria”, por aquellos que sufrieron las masacres y sobre sus restos se fundaron los Estados. “Verdad”, para que se conozca que son más de 40 pueblos indígenas en Argentina y más de 800 en el continente con sus culturas y lenguas vigentes; “Justicia” por la reparación histórica, ante la continuidad del genocidio silencioso que aún persiste; “Territorio” para que tenga continuidad la vida indivisible con los elementos de la naturaleza donde se desarrollan múltiples culturas; e “Identidad” para que la convivencia sea en ese modo de ver el mundo, donde nadie sea más que nadie y se viva en armonía con la diversidad que nos rodea.

día de la diversidad pueblos originarios fogón

Artículos Relacionados

Teclas de acceso