Vialidad provincial dio inicio este viernes al proyecto de formación para operadores de motoniveladoras, destinado a maquinistas de las zonales, canteras y de la dirección de Obras por Administración. El mismo se lleva adelante en el Centro de Convenciones de la ciudad de Villaguay.
Con la presencia del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alfredo Bel, comenzó la capacitación para operadores de motoniveladoras con la participación de dos representantes de cada zonal, canteras y de Obras por Administración. El objetivo es brindar herramientas y habilidades para el empleo seguro y competente de las maquinarias a los equipistas de menor experiencia de la repartición, como también a quienes no han realizado otra formación previa.
Al respecto, el coordinador del programa y asesor de Administración de la DPV, Hugo Reyes, explicó: "Quienes asisten a esta jornada son, en algunos casos, operarios de oficio y en otros aspirantes a operadores de motoniveladoras. La idea que animó a la realización de este programa en función de las directivas de la superioridad fue apuntar a capacitar a nuestros maquinistas y poder hacer su labor más eficiente con los equipos que cuenta la repartición".
En cuanto a los ejes temáticos abordados en la jornada, comentó: "Comenzamos con el módulo general teórico, que tiene tres temas centrales, el primero es la evolución, conocimiento y mantenimiento del equipo; por otro lado, lo referente a la operación del equipo en función de las necesidades técnicas de los caminos rurales; y finalizando con lo relacionado con la seguridad al operar la maquinaria".
Asisten, como instructores y facilitadores, los directores de Conservación, Fabián Ocampo, y Mantenimiento, Oscar Ancillotti; también el jefe del departamento I Seguridad y Salud en el Trabajo, Cristian Pérez.
El programa cuenta con un módulo práctico que se realizará en cuatro sedes: Cerrito, Chajarí, Villaguay y Gualeguaychú. Dichas jornadas contarán con la participación, como instructores, de un maquinista con reconocida experiencia en la DPV y de personal del Departamento Técnico que ha finalizado la formación especializada y certificada que impulsa la Federación Argentina de Trabajadores Viales (Fatvial).
Una vez que los trabajadores concluyan el curso y aprueben las instancias evaluativas, podrán asistir a la capacitación que desarrolla la Fatvial y que otorga una certificación habilitante como operadores especializados en manejo de motoniveladoras.