La cartera sanitaria, a través del Comité de Organización de Emergencia de Salud (Coes), aborda la pandemia de Coronavirus a partir de un Plan Estratégico. Al momento, se han elaborado 35 documentos con recomendaciones técnicas, y se avanza en la creación de un Fondo Provincial de Emergencia.
Desde el inicio de esta emergencia sanitaria nacional, el Gobierno Provincial –a través del Decreto N° 361/20-, ha dictado una serie de medidas para viabilizar un plan de trabajo entre los diferentes actores del Estado. En este marco, Entre Ríos fue la primera provincia de Argentina en conformar de manera institucional mediante Resolución N° 633/20MS un Comité de Organización de Emergencia de Salud (Coes), a fin de integrar un equipo interdisciplinario para el trabajo específico de Coronavirus.
El Coes ha generado un abordaje efectivo de las diferentes instancias mediante la articulación interna e interinstitucional, y la elaboración e implementación de normativas para gestionar la información de vigilancia, compra y distribución de insumos y medicamentos, así como material de seguridad para los equipos sanitarios, entre otras acciones.
Este Comité se ha estructurado como parte de un proceso de aseguramiento del sistema para la atención en las distintas etapas de la pandemia de Covid-19, con un continuo monitoreo, y la adaptación correspondiente a los escenarios que se van planteando.
En primer lugar, se establecieron seis ejes prioritarios de trabajo relacionados con la gestión: Operativa y Estratégica; Vigilancia; Servicios de Salud; Capacitación y Comunicación; Financiera; y Sistemas de Información.
Para cada uno de ellos, se conformó un equipo de trabajo con diferentes funciones de decisión, gestión, asistencia y monitoreo de avance, los cuales están integrados principalmente por miembros del Ministerio y expertos externos tanto de Nación, como profesionales locales que asesoran inclusive a otros países.
Gestión Estratégica y Operativa
Desde el inicio de la pandemia de Coronavirus –declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud en los primeros días de marzo-, el COES ha elaborado 35 documentos. Se trata de protocolos y recomendaciones técnicas oficiales que guían el accionar de los equipos de salud para dar respuesta en esta coyuntura por la que atraviesa el país y el mundo.
Asimismo, se han llevado a cabo reuniones de articulación para la coordinación de acciones conjuntas entre Salud, el sector privado (clínicas y sanatorios), colegios de profesionales (por ejemplo el de Farmacéuticos), obras sociales (Iosper y Pami), Ministerio de Desarrollo Social (provisión de insumos textiles a través de Cooperativas de Economía Social, etc.), entre otros actores.
Vigilancia Epidemiológica
En la provincia, desde hace 10 años, el área de Vigilancia trabaja en forma sostenida con los nodos distribuidos en todo el suelo entrerriano, así como también con la Dirección de Vigilancia Epidemiológica Nacional.
En el contexto de esta emergencia sanitaria, se notifican los casos y se hace una búsqueda de nexos epidemiológicos tanto de contactos estrechos y de posibles contactos con casos sospechosos, como de los casos positivos, con un rigor exhaustivo guardando la confidencialidad del dato.
Además, se efectiviza el seguimiento de personas con residencia en Entre Ríos que arribaron de países o zonas del país consideradas de riesgo. De este modo, se asegura la cuarentena obligatoria y se brinda información para el manejo de la posible aparición de sintomatología asociada a COVID-19.
Por otra parte, se organizó un plan anticipado de inmunizaciones por etapas según riesgo, priorizando a los equipos de salud, a los mayores de 65 años, y a las personas con factores de riesgo (coronarios, respiratorios, inmunosuprimidos, entre otros).
Se desarrollaron modelos de previsión de distintos escenarios frente a la pandemia en la provincia para estimación de necesidades y acciones oportunas.
Por último, se puso en marcha la posibilidad de que en el Laboratorio Provincial de Epidemiología se pueda resolver ágilmente el procesamiento de muestras de pacientes con sospecha de la enfermedad.
Servicios de salud
Para dar respuesta tanto en el primer nivel de atención (centros de salud y servicios sin internación), como en el segundo y tercer nivel (que incluye a hospitales y centros de complejidad), se monitorea el stock de insumos y elementos de seguridad disponibles en cada efector y se capacita a los equipos sobre distintos componentes de la atención.
También, se desarrolló una estrategia de monitoreo de personas identificadas con factores de riesgo, apoyándose en la información georeferenciada de la que cada centro dispone y con la que se trabaja hace varios años para garantizar el seguimiento clínico.
Por otra parte, se viene realizando un relevamiento y diferentes acciones de fortalecimiento de la disponibilidad de camas para internación de pacientes según su estadío (leve, moderado y grave); como así también la atención diferenciada por sectores de ingreso a la guardia central de atención.
Comunicación y capacitación
Se implementó el 0800-777-8476, línea oficial para evacuar dudas y hacer consultas sobre Coronavirus, o ante la sospecha de la enfermedad. Hay equipos dispuestos las 24 horas para la atención.
A su vez, se llevan adelante estrategias tecnológicas para la capacitación a tiempo de los equipos mediante videoconferencias.
Gestión financiera
Desde la cartera sanitaria, se trabaja en la formulación de un Fondo Provincial de Emergencia que se nutre con aportes de diferentes fuentes como son los programas nacionales a los que la provincia se encuentra adherida, además de instituciones, entes, etc.
En este eje se ha impulsado el relevamiento de necesidades, compra y distribución de insumos, medicamentos, y elementos de seguridad, así como la gestión ante el Ministerio de Salud de la Nación el equipamiento y las acciones que faciliten el acceso a materiales que hoy son demandados por todas las provincias y por el sector privado.
Sistemas de información
Para brindar a los equipos la información para el seguimiento de personas con factores de riesgo (edad y/o enfermedades crónicas) a fin de mejorar la atención y realizar la inmunización domiciliaria, es que se mantiene la nominalización sobre los ciudadanos asociados a los centros de salud de cada barrio.
Asimismo, se mantienen los indicadores para múltiples objetivos a partir de contar la provincia con sistemas de reporte sanitario implementados con anterioridad.