La Asamblea por el derecho a la cultura de Paraná creó un fondo solidario para asistir a los teatreros, cirqueros, músicos, bailarines y artistas plásticos quienes ven afectados sus ingresos por la cuarentena dictada por los gobiernos ante la pandemia del Covid-19, informó a AIM Ezequiel Caridad, el integrante del colectivo.
La militarización de la ciudad y la cuarentena obligatoria suspendieron las risas, la música y las escenas sobre las tablas, plazas y calles. El virus que se expande cual rizoma hasta el último rincón del planeta no solo pausó la alegría sino que bajó aun más la espada de Damocles sobre los trabajadores de la cultura en todo el país. La emergencia sanitaria profundiza la emergencia social.
Las restricciones impuestas por los gobiernos para evitar la propagación del Covi-19 (y la consecuente saturación del sistema sanitario) “implican que todos los eventos programados se cancelaron y en la comunidad artística (teatreros, cirqueros, músicos, bailarines y artistas plásticos) ven afectados sus ingresos, ya que muchos no perciben ningún tipo de haber más que de sus propias actuaciones o dar clases privadas, es decir, no tienen relación de dependencia con otro organismo que les pague un sueldo ante esta situación de cuarentena”, contó a esta Agencia Caridad.
Todo este escenario político, social y económico genera desesperación en los trabajadores de la cultura, ya que “hay que seguir pagando impuestos, servicios y alimentos sin un mango en el bolsillo”, señaló el artista.
La propuesta la impulsa la Asamblea por el derecho a la cultura de Paraná, “para hacer frente a esta situación, donde todos los que apoyan la cultura local y disfrutan el arte puedan colaborar solidariamente, ya sea con un aporte mínimo”, precisó.
En ese marco, el colectivo lanzó un empadronamiento de artistas que precisen la ayuda. “Es para quienes están en situación de riesgo que no tienen ningún otro tipo de ingresos fijos, ante la crisis económica y sanitaria”, indicó Caridad.
Los interesados en colaborar pueden llamar o escribir al +54 9 343 504-2653; o realizar un depósito en la cuenta corriente: 285036140095020911878; cuit: 20-28913334-9.