La Legislatura declaró monumento histórico provincial el Cementerio Viejo de Concordia, confirmó AIM. El texto quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación. La norma habilita obligará al Gobierno a incorporar en las partidas presupuestarias los recursos que demande el mantenimiento del lugar.
El texto sancionado declara la necrópolis monumento histórico provincial, por lo que la provincia deberá destinar recursos para su mantenimiento y en caso de modificar, intervenir o realizar cualquier alteración en la estructura arquitectónica del cementerio se deberá contar con la previa autorización de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos.
El camposanto data aproximadamente de 1852, año en que se deduce fue la conclusión de las obras. La tumba más antigua es de 1850, se trata del sepulcro de Marcelina Reynoso de Martínez (09/01/1809 - 16/07/1850), presumiblemente esposa del Coronel Manuel Martínez.
Está ubicado en una manzana irregular comprendida por las calles Humberto Iº, Nogoyá, Ramírez y Sargento Cabral, de la ciudad de Concordia. Consta de una calle peatonal central, donde en su parte media aparece la cruz mayor. En simetría y equidistancia a esa cruz, se destacan las dos tumbas correspondientes a los hijos del General José Gervasio Artigas que vivieron en Concordia. No obstante, es preciso aclarar que los restos de los mismos fueron trasladados hace tiempo a la República Oriental del Uruguay.
En los muros laterales, se levantaban pequeños panteones que adoptaban forma de bóveda de ladrillos. Algunos de ellos aún subsisten, aunque muy deteriorados.
Ciertas fuentes historiográficas sostienen que al cumplirse los 152 años de la fundación de Concordia (conmemorada en ese momento el 6 de febrero de 1982), se instaló en el centro del predio una cruz de hierro del año 1777, donada por la familia Mansilla. En la calle peatonal principal, desde el acceso hacia la cruz mayor, y aún a continuación de esta última, se encuentran los panteones de las que fueron las personalidades y familias más destacadas de la ciudad.
En 1986, el predio y sus construcciones fueron declarados zona de reserva histórica mediante el Decreto Nº 22.552 del Departamento Ejecutivo Municipal, propiciándose estudios tendientes a la preservación y mejoramiento del predio. En 1993 la Municipalidad de Concordia, conjuntamente con la Regional Noreste del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos llamaron a un “Concurso Municipal de Ideas para la Recuperación Histórica del Cementerio Viejo”, el que nunca se concretó.