Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Provinciales
Provinciales

Se desarrollará la Feria de Ciencia y Tecnología de la FCyT

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) celebrará este martes la Feria de Ciencia y Tecnología 2023 en el Centro de Convenciones de Villaguay. Habrá stands, talleres y exposiciones sobre las investigaciones que están trabajando los equipos de la casa de estudios y su importancia para la provincia y la región.

Los científicos no surgen por generación espontánea. En un país acostumbrado las más de las veces al corto plazo, las ferias de ciencia resultan no solo una agradable sorpresa, sino espacios para fomentar el espíritu crítico y el aprendizaje.

En ese marco, es para celebrar la realización de la Feria de Ciencia y Tecnología 2023 de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que tendrá lugar este martes en el Centro de Convenciones de Villaguay.

Con stands, talleres y exposiciones, la Feria de Ciencia y Tecnología se propone difundir los temas actuales de investigación que están trabajando los equipos de la Facultad, las tareas diarias del científico y su importancia para la provincia y la región; pero también apunta a fortalecer el vínculo de la academia con la comunidad, el emprendedurismo y el sector productivo.

Para ello se han planificado actividades presenciales que comenzarán a las 10 en el Centro de Convenciones de Villaguay, pero también habrá exposiciones híbridas desde las sedes y extensiones áulicas de la Facultad en toda la provincia, que serán transmitidas en vivo a través del canal de YouTube de la casa de estudios (https://www.youtube.com/@CanalFCyT).

La historia de esta Feria de Ciencia y Tecnología comenzó a gestarse hace meses, en el marco de un plan de desarrollo y fortalecimiento institucional trazado por la Facultad para el bienio 2023-2024 para las áreas de investigación, extensión y vinculación.

La agenda de esta edición plantea una serie de actividades dispuestas en función de cuatro ejes temáticos: presentaciones institucionales de vinculación y articulación en ciencia y tecnología, tecnologías centradas en las personas, sistemas productivos y sustentabilidad ambiental y educación para los nuevos desafíos. A su vez, cada uno se complementa con la presentación de videos, stands de emprendedores, póster, charlas, conversatorios y presentaciones de colegios profesionales.

En ese sentido, la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Doctora Pamela Zamboni, explicó que “la feria tiene el objetivo de constituirse como espacio de intercambio de experiencias en el que los diferentes actores de la universidad compartan sus experiencias y las vinculaciones con el sector productivo local y regional y, principalmente, con profesionales de la región, de modo que sea para ellos también una aproximación al campo laboral”.

La Feria de Ciencia y Tecnología forma parte de las actividades que componen el plan de trabajo trazado por el equipo de gestión de la Facultad, a través del cual se pretenden desarrollar, de forma integral, acciones para el fortalecimiento de las funciones de investigación, vinculación tecnológica y extensión de la Facultad, orientada a cultivar una cultura científica sólida. En ese marco, a través del programa Activar Territorio, se ha potenciado la investigación y se han trazado metas para recuperar instancias de intercambio, encuentro y exposición de las actividades que se desarrollan en la casa de estudios, con una mirada que prioriza la aplicación del método científico a problemáticas locales y regionales, buscando soluciones realistas que requieren antes la iniciativa e imaginación que la inversión.

También se propone como una instancia para fomentar el desarrollo de iniciativas gestadas desde la Facultad y, en ese marco, brinda a estudiantes, profesores, personal no docente, egresados, extensionistas e investigadores la oportunidad de mostrar ideas innovadoras y proyectos incipientes, incentivando la materialización de nuevas iniciativas propias. Asimismo, se pretende promover la apreciación y comprensión de la ciencia en la sociedad mediante actividades interactivas y divulgativas, en la búsqueda de consolidar una cultura científica; y, al mismo tiempo, conectar a la universidad con la comunidad y otros actores del territorio para impulsar la colaboración y el impacto social de los proyectos que se están gestando en el seno de la Facultad.

feria ciencia y tecnología Uader

Artículos Relacionados

Teclas de acceso