Cada año, la tercera semana del mes de octubre se celebra la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo y de la prohibición del plomo en la pintura, constató AIM.[{adj:60787 alignright}]
Aunque la intoxicación por plomo se puede prevenir, según las estimaciones de 2016 del Instituto de Sanimetría y Evaluación, la exposición a ese metal provocó 540.000 muertes y la pérdida de 13,9 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud.
El problema es mayor en las regiones en desarrollo. Preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual.
Las pinturas con plomo son un grave problema de salud
Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica al plomo, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.
En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, los gobiernos hicieron un llamamiento a la eliminación gradual del plomo en las pinturas. Y en 2011 se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (la Alianza contra el Plomo en la Pintura) con el objetivo de promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y con ello anular los riesgos que presentan.
Para lograr ese objetivo es fundamental establecer marcos normativos nacionales adecuados, para que en 2020 todos los países cuenten con estas normas.
En una encuesta efectuada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a 30 de junio de 2018 tan solo 69 gobiernos habían confirmado disponer de medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo. Es evidente que es necesario insistir en la cuestión.
La Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo ofrece la oportunidad de movilizar el compromiso político y social para seguir avanzando.
Riesgos del plomo para la salud
El plomo es una sustancia tóxica que se va a cumulando en el organismo con efectos muy negativos, especialmente en los niños. Con el paso de los años el plomo se va a cumulando en el cerebro, riñones, hígado y huesos. Para evaluar la exposición humana al plomo se suele medir la concentración en sangre.
Los niños pequeños son especialmente vulnerables a la exposición al plomo, que puede tener consecuencias muy graves en su salud afectando al desarrollo del cerebro y al sistema nervioso. Una intoxicación grave puede provocar coma, convulsiones e incluso la muerte. Los niños que sobreviven a una intoxicación grave pueden padecer diversas secuelas, como retraso mental o trastornos del comportamiento.
En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.
El tema 2019: Prohibir la pintura con plomo
El problema
Aunque la intoxicación por plomo es prevenible, según las estimaciones de 2017 del Instituto de Sanimetría y Evaluación, la exposición a ese metal provocó 1,06 millones muertes y la pérdida de 24,4 millones de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) debido a los efectos prolongados del plomo sobre la salud. La carga es mayor en las regiones en desarrollo. Preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños con discapacidad intelectual.
Aunque los efectos perjudiciales del plomo son bien conocidos y muchos países han tomado medidas al respecto, la exposición al plomo, sobre todo en la infancia, sigue siendo un problema importante para los profesionales sanitarios y los responsables de la salud pública.
Las pinturas con altas concentraciones de plomo son una fuente importante de exposición doméstica al plomo, especialmente para los niños. Estas pinturas todavía pueden adquirirse ampliamente y se utilizan en muchos países con fines decorativos, aunque existen buenos sustitutos sin plomo.
En 2002, en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, los gobiernos hicieron un llamamiento a la eliminación gradual del plomo en las pinturas. En 2011 se constituyó la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura (la Alianza contra el Plomo en la Pintura) con el objetivo de promover la eliminación gradual de la fabricación y venta de pinturas que contienen plomo y con ello anular los riesgos que presentan. Para lograr ese objetivo es fundamental establecer marcos normativos nacionales adecuados que permitan poner fin a la fabricación, importación, exportación, distribución, venta y uso de pinturas con plomo y de productos revestidos con ese tipo de pinturas.
En su plan de actividades, la Alianza contra el Plomo en la Pintura se marcó la meta de conseguir que a más tardar en 2020 todos los países cuenten con un marco normativo de ese tipo, a fin de eliminar por completo de forma gradual el uso de las pinturas con plomo. En una encuesta efectuada por la OMS y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que coordinan conjuntamente la Alianza contra el Plomo en la Pintura, a 31 de julio de 2019 tan solo 72 gobiernos habían confirmado disponer de medidas jurídicamente vinculantes para el control de las pinturas con plomo. Es evidente que es necesario insistir en la cuestión. La Semana internacional de prevención de la intoxicación por plomo ofrece la oportunidad de movilizar el compromiso político y social para seguir avanzando.
Eliminar las pinturas con plomo contribuirá al logro de las siguientes metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
3.9: para 2030, reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.
12.4: de aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
Los objetivos
Durante la semana de campaña, la Alianza Mundial para Eliminar el Uso del Plomo en la Pintura se propone:
Concienciar sobre las intoxicaciones por plomo.
Destacar los esfuerzos de los países y los asociados por prevenir las intoxicaciones infantiles por plomo.
Alentar la adopción de nuevas medidas para eliminar el uso del plomo en la pintura.