Este miércoles se llevó adelante un encuentro de trabajo conjunto de las Comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología; y de Legislación General, donde analizaron dos proyectos de ley: la creación del boleto docente gratuito de transporte y la colocación de carteles en los edificios escolares con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”. Luego, Legislación General continuó el abordaje del proyecto de la ley de fomento a la actividad cultural e inició el análisis de la reforma del Código Procesal Penal.
Reunión Conjunta
En la sala del segundo piso de Casa de Gobierno se reunió la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Senado que es presidida por Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos), y la comisión de Legislación General, encabezada por el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos). Participaron además Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos) Rubén Méndez (Islas – Juntos por Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos) Juan Conti (Tala – Más para Entre Ríos), Juan Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) y Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos).
Boleto Docente
En primer término, los senadores pusieron a consideración un proyecto de ley de autoría de la senadora Patricia Díaz (La Paz – Más para Entre Ríos) junto a sus pares del bloque. La propuesta apunta a crear un régimen especial de “boleto docente” para los usuarios del sistema de transporte provincial de colectivos de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos y de larga distancia, destinados a docentes pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional, bachilleratos y de escuelas especiales que tengan asiento en la Provincia de Entre Ríos. El mismo sería de carácter gratuito y alcanzaría a los docentes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.
El texto de nueve artículos también contempla el traslado de residentes o practicantes, invita a los municipios entrerrianos a adherir a la normativa, y autoriza al poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para su implementación.
La senadora Díaz fue convocada para explicar la redacción de la iniciativa, y al tomar la palabra señaló que tuvo en cuenta “el contexto, la situación del país y los sueldos achicados” a la vez que observó que lo implementa la provincia de Santa Fe con resultados positivos. “Los que venimos desde el norte a Paraná vemos más cantidad de docentes haciendo dedo” manifestó la representante de La Paz, y acotó que “si bien los docentes cuentan con un código para traslado, esos montos no representan una cobertura real de los gastos de transporte, que deberían ser de un 100 por ciento”.
Los integrantes de las Comisiones se mostraron de acuerdo con la idea general del proyecto, y en este sentido intercambiaron posturas para darle factibilidad a la normativa. El representante de Islas planteó además la inclusión de otros medios de transporte en el análisis de la iniciativa.
Ambos presidentes, Benedetti y Oliva, atendiendo al consenso, resolvieron continuar en próximos encuentros de trabajo el estudio del proyecto y convocar a representantes del Consejo General de Educación, de Hacienda, y de Transporte provincial para poder contar con un detallado informe sobre el tema.
Malvinas Argentinas
Posteriormente los senadores presentes consideraron un proyecto que cuenta recientemente con media sanción de la Cámara de Diputados, de autoría del ex diputado Uriel Brupbacher en la anterior conformación legislativa, por el cual se establece la colocación de carteles en todos los edificios escolares públicos de todos los niveles de la provincia, existentes y a crearse, con la leyenda: “Las Malvinas son argentinas”. En el texto aprobado se lee además que se procederá con las instituciones educativas de gestión privada. Asimismo en los cuatro artículos del proyecto se dispone que se debe acompañar la leyenda de la cartelería con un código QR que direccione a contenidos digitales -de la Provincia o de la Nación- en los que se profundiza sobre la historia, ubicación, geografía, producción económica, y a los héroes caídos en su defensa durante el conflicto bélico de 1982. Estipula que el Consejo General de Educación deberá coordinar con los establecimientos educativos de cada una de las localidades de la provincia para la provisión y colocación de la cartelería, como encargado de la aplicación de esta ley.
Los legisladores en primer término expresaron su total acuerdo con el espíritu del proyecto en cuanto a nuestra soberanía y a rendir homenaje a los héroes de la guerra de Malvinas. Seguidamente el diálogo tuvo intercambios de posturas en cuanto a la redacción del proyecto de ley. En este sentido acordaron junto a los presidentes de las Comisiones mejorar los términos del texto, atendiendo a la técnica legislativa, e incluir la previsión presupuestaria para llevar adelante lo que establece la norma. Realizadas estas modificaciones recibiría el despacho favorable para su tratamiento en la próxima sesión.