La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) trabaja en la capacitación y conformación de la nómina de representantes del jurado de concurso que establece la Ley N° 10.930 –de Enfermería- si bien todavía está pendiente la definición de distintos aspectos y el decreto reglamentario que habilite su puesta en vigencia.
La licenciada y profesora en Enfermería, Patricia Sanabria, miembro de la Comisión Directiva del sindicato, explicó que, a diferencia de la ley anterior, la nueva establece que dentro de los jurados deben estar incluidos los sindicatos.
“El artículo 33 especifica que los jurados deben estar conformados por licenciados, magisters, doctores o especialistas que se encuentren acreditados por la Dirección de Enfermería del Ministerio de Salud. Además, se requiere un miembro titular y un suplente de cinco entidades distintas que son: el Ministerio de Salud, el Departamento de Concursos, la Asociación de Enfermería, la Dirección de Enfermería y los gremios con personería gremial”, dijo Sanabria.
Adelantó que Upcn va a llevar a cabo capacitaciones sobre el contenido de la Ley 10.930 para los integrantes de la nómina de jurados que el sindicato está conformando, con el objetivo de que enfermeros y enfermeras de toda la provincia estén preparados para cumplir ese rol.
“Esperemos que la Ley se reglamente pronto y se ponga en funcionamiento esta normativa que, sin dudas, va a traer mejoras a todas las instituciones que forman parte de un complejo sector que apuesta permanentemente al perfeccionamiento, a la jerarquización del trabajo y sobre todo, a brindar un mejor servicio de salud”, subrayó.
En otro orden, Sanabria anunció que a partir de marzo, Upcn brindará a sus afiliados y afiliadas un servicio de asesoría y orientación metodológica en el proceso de elaboración de proyectos de tesis de grado y posgrado en forma personalizada, destinado a proyectos de licenciatura, especialidad y maestría. Esta iniciativa surge de “la necesidad del colectivo de enfermería que cada vez está más capacitado. De esta manera, el gremio va a acompañar al sector en sus necesidades laborales, profesionales y también, académicas”.