Los trabajadores reclaman que se de cumplimiento a la Ley N°11.100, que establece el Régimen de Fiscalización y Registro de las Personas Jurídicas de la provincia de Entre Ríos, sancionada el año pasado pero aún sin reglamentar. La demanda se centra principalmente en que se instrumente el artículo sobre un Fondo Especial, conformado con lo recaudado por el sector, del cual una parte debe destinarse a capacitaciones del personal. Ante la falta de respuestas, iniciaron medidas sorpresivas.
Los trabajadores de la Dirección, con la representación de Upcn, reclaman la reglamentación del artículo 69° de la Ley N°11.100, que hace referencia a la creación de un Fondo Especial. A la vez, expresaron su preocupación respecto a los artículos 62° y 63°, relativos a tres nuevos cargos que crea la Ley, a los que se accederá por concurso.
De acuerdo a lo que establece el artículo 69°, con el Fondo Especial –compuesto por el "producido de la venta de formularios, cobro de multas, percepción de las tasas retributivas de servicios y sellados" y también de "recursos que se asignen en la ley de presupuesto, ingresos por donaciones, subsidios y cualquier otra fuente de recursos"– la Dirección "solventa sus gastos de funcionamiento, capacitación del personal y conformación de una biblioteca".
"Según trascendidos, la demora del Gobierno provincial para reglamentar esta normativa podría estar basada en la intención de modificarla, lo cual es una decisión política sobre la que los trabajadores no van a intervenir, en tanto se conserven el Fondo Especial y los cargos para concursar. Los trabajadores van a defender esos artículos", explicó la Secretaria Adjunta de Upcn, Carina Domínguez.
Comentó además que "estaba prevista una reunión clave con un funcionario que fue designado por el Gobierno provincial como interlocutor en este tema, pero pegó el faltazo sin aviso, sin explicación y sin nuevo contacto con el gremio para ver cómo se sigue", lamentó.
La dirigente sindical señaló que existen diferencias con el Gobierno en relación a cómo ese Fondo se dispondrá para la capacitación del personal. "Nosotros entendemos que puede ser distribuido por igual entre los trabajadores que cumplan con determinados requisitos de capacitación", explicó.
Sin embargo, en una reciente reunión con el Sindicato, el Secretario de Presupuesto y Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher, "expresó un criterio diferente para analizar ese artículo", comentó Domínguez y remarcó la necesidad de discutir este punto de la ley. "No sabemos si falta diálogo, pero evidentemente debemos profundizar las negociaciones para ver el aspecto legal y el aspecto político", remarcó al respecto.
Cuestionó también que, actualmente, lo recaudado por la Dirección de Personas Jurídicas que debería conformar ese Fondo Especial, "va al fondo de Rentas, por lo tanto se distribuye entre los trabajadores de ese área, quienes además ya tienen su propio fondo", aseveró.
La Secretaria Adjunta recordó que "algunos funcionarios que hoy están en el gobierno fueron legisladores y aprobaron la Ley 11.100, y ahora, que están del otro lado, vienen a buscarle la vuelta".
Ante la falta de respuestas de parte del Gobierno provincial por este reclamo, el personal de la Dirección, con la representación de Upcn, resolvió implementar medidas de acción que lleva adelante en forma sorpresiva hasta tanto se retomen las discusiones.