El té, en sus múltiples presentaciones, es la tercera bebida más popular del mundo después del agua y el café. Además, esta popular bebida nos aporta gran cantidad de beneficios. ¿Aún no conoces las propiedades del té y sus variedades? Hoy te contamos algunas Deliciosas recetas con té y cómo cuidar tu salud con él.[{adj:9772 alignright}]
Origen del té
La costumbre de servir hojas de la planta del té para conferir un buen sabor al agua hervida se utilizó por primera vez en China hacia el año 250 a. C.
Se descubrió por casualidad cuando, un emperador que ordenó que fuera obligatorio hervir todo el agua que estuviera destinada al consumo humano, descansaba bajo un árbol de té. Entonces unas hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. El agua adquirió un aroma y color que despertó la curiosidad del emperador y, al beber, quedó cautivado de esa bebida refrescante y reconstituyente.
Algunos tipos de té
Existen un amplio abanico de tipos de tés, para todos los gustos y para cada necesidad. El té es una infusión que hacemos tanto con las hojas como con los brotes de la planta del té. Su sabor es fresco, ligeramente amargo y con propiedades astringentes.
Estas infusiones contienen una sustancia que se conoce como L-teanina y nos ayuda a mantenernos en un estado de calma mental similar al que podemos conseguir cuando realizamos ejercicios de meditación.
Conozcamos más a fondo algunas de las variedades que puedes encontrar, cómo pueden ayudarte y algunas recetas con té que te pueden inspirar.
Té blanco
Se conoce como el elixir de la juventud por sus maravillosas propiedades (antioxidantes, regula el sistema inmune, ayuda a bajar de peso y protege la función cardíaca). Aporta vitaminas C y E. Es el más refinado y exquisito de los tés ya que sólo se consumen los brotes más pequeños y tiernos. Éstos están recubiertos de un vello blanco que es el que hace que tenga ese color claro y delicado. Por eso se dice que quien lo consume está bebiendo la juventud de la planta o su energía vital.
Té verde
Se considera el más saludable, una medicina natural. Ofrece gran cantidad de beneficios para la salud de quien lo toma. Además de su magnífico poder antioxidante es depurativo (nos ayuda a eliminar toxinas) y digestivo. Esto no es todo, ya que es el mejor antigrasas natural, acelera el metabolismo, ayudándonos a bajar de peso. Además aporta vitaminas A, B y C que refuerzan el sistema inmune y nos protegen ante virus e infecciones. Su contenido en teína es bajo.
Té rojo
Es uno de los tés más intensos, tanto por su color como por su sabor. Su color rojizo intenso se debe a los procesos de maduración a los que se somete. Éstos pueden durar entre 2 y 60 años en barricas de bambú. Durante cientos de años su consumo fue exclusivo de la más alta nobleza china. Este té está indicado para eliminar grasa y reducir niveles de colesterol.
Té negro
Este es el más popular en occidente, es un té muy procesado y el que más teína posee. Se escogen las hojas, se fermentan y se secan. Esta variedad de té tiene una gran acción antioxidante y, gracias a la teína, las Vitaminas B y K y su alto contenido en minerales tiene una acción astringente, saciante, diurética, antienvejecimiento, estimulante y cardioprotectora.
Té rooibos
Proviene de una planta africana y su popularización es muy reciente. Lo más característico de esta tisana es que no contiene teína, cafeína ni alcaloides por lo que es apta para niños y personas con problemas de hipertensión. Como todos los tés es antioxidante e ideal para mejorar procesos inflamatorios. También nos protege ante virus e infecciones. Muy recomendado para problemas de piel, mejorar la salud ósea y del corazón. No olvidemos que esta variedad ayuda a controlar la diabetes y ayudar a bajar la presión arterial.
Otras tisanas
En el mercado puedes encontrar otras tisanas, aparte del té, que también poseen beneficios para la salud. Te recomiendo que, tanto el té, como estas otras infusiones, las combines con hierbas aromáticas y ciertas especias. De esta forma sumarás más propiedades beneficiosas a tu organismo además de aportar sabor y aroma.
Fuente: La Cocina de Enloqui
Dejá tu comentario sobre esta nota