Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Cambio climático y salud: ¿Una nueva crisis sanitaria?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), espera que el cambio climático cause 250.000 muertes más al año entre los años 2030 y 2050, y estima que 13,7 millones de muertes al año, o cerca del 24,3 por ciento del total mundial, se deben a riesgos ambientales como la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas. Se trata de una nueva la amenaza global de crisis sanitaria. Por la doctora Estefanía Peltzer, médica especialista en Medicina General y Familiar. Especial para AIM.

El cambio climático influye sobre la salud de manera directa, debido a la mayor incidencia de condiciones climáticas extremas como olas de calor, incendios, desastres naturales o precipitaciones extremas, y de manera indirecta, impactando en el medioambiente y causando y agravando problemas en la producción de alimentos, en la calidad del agua y del aire, en la trasmisión de enfermedades e incluso, afectando a la salud mental y a la estabilidad socio-económica.

Otro reto medioambiental relacionado con la salud es la pérdida de naturaleza. En la actualidad, casi el 30 por ciento de los bosques han desaparecido a nivel mundial y otro 20 por ciento está degradado. En el mundo Argentina y Entre Ríos no son la excepción.

Ante esta realidad, debe pensarse en las consecuencias que puede tener en la salud, ya que no sólo se pierde un gran aliado para combatir el cambio climático (los bosques son sumideros importantes de dióxido de carbono, que es el principal impulsor del calentamiento global), sino además,, un agente importante para la regulación de las temperaturas extremas, para la filtración del agua y del aire, la polinización de cultivos o la protección ante fenómenos meteorológicos extremos.

La conservación de la naturaleza puede ayudar a mejorar y proteger nuestra salud, por ejemplo, evitando la fragmentación de ecosistemas que, a su vez, aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades zoonóticas (como el Covid-19).

¿Qué dice la OMS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y cerca de tres cuartas partes del personal sanitario mundial pidieron a los gobiernos que intensifiquen la acción climática en la conferencia mundial COP26, afirmando que podrían salvarse millones de vidas al año.

El informe de la agencia sanitaria de la ONU sobre el cambio climático y la salud, pide una acción transformadora en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte y las finanzas, y afirma que los beneficios para la salud pública de unas acciones climáticas ambiciosas superan con creces los costos. "La quema de combustibles fósiles nos está matando. El cambio climático es la mayor amenaza sanitaria a la que se enfrenta la humanidad", declaró la OMS. Y agregó que unos 13,7 millones de muertes al año, o cerca del 24,3 por ciento del total mundial, se deben a riesgos ambientales como la contaminación del aire y la exposición a sustancias químicas.

No está claro cuántas de ellas están directamente relacionadas con el cambio climático, aunque se estima que alrededor del 80 por ciento de las muertes por contaminación atmosférica podrían evitarse mediante el cumplimiento de sus directrices.

El cambio climático también está reviviendo algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la malaria, que causan muertes en algunas de las regiones más pobres del mundo. Nuestra salud no es negociable: se debe estar presente en las negociaciones sobre el clima, pero que se pierda la vida de un solo ser humano por la contaminación del aire o por el cambio climático, es inadmisible.

crisis tóxica cambio climático salud oms Estefania Peltzer

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso