La citronela es una gramínea originaria del sur de la India y Sri Lanka, muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Se trata de una planta de hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde glauco. Uno de los principales usos es como aceite esencial utilizado como insecticida natural contra los mosquitos.
El intenso aroma alimonado de la citronela o Cymbopogon nardus justifica plenamente el nombre con el que se conoce a esta planta, y también a la muy parecida hierba limón (Cymbopogon citratus), en inglés lemongrass.
Se presenta en forma de planta seca y troceada para infusión, en sobres como repelente de insectos, y el aceite esencial, de venta en herbolarios.
Propiedades medicinales de la citronela
La citronela destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. Es muy apreciada en perfumería y en aromaterapia, y se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.
Ayuda a relajar los músculos del estómago, alivia los espasmos y contribuye a frenar la infección bacteriana. La hierba limón se ha ensayado con éxito para combatir la infección por Helicobacter pylori, la bacteria responsable de gastritis y úlceras gástricas.
Uno de los principales usos de la citronela es como aceite esencial utilizado como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas. Llevar una provisión de aceite de citronela y aplicarse un poco sobre las zonas descubiertas de la piel, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una excelente medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales.
El aceite esencial de citronela se aplica también como analgésico sobre golpes y contusiones, para aliviar dolores reumáticos como la artritis y musculares, para la lumbalgia y la tensión cervical.
También resulta eficaz para aliviar la migraña y para combatir problemas de la piel, como acné juvenil y la hipersudoración.
El aceite de citronela, como el de hierba limón y el de palmarrosa, son muy valorados en aromaterapia para el cuidado de la piel, en caso de líneas de expresión, arrugas, piel grasa y labios agrietados. Estos aceites también se utilizan en caso de fatiga y estrés.
Dejá tu comentario sobre esta nota