Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$164,7 / $172,7

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Concienciar sobre el consumo de azúcar

Durante la tercera semana de noviembre se celebra la Semana de Concienciación sobre el Consumo de Azúcares, a fin de concienciar a las personas acerca de la cantidad de azúcar que se consume como parte de la dieta alimenticia diaria y como incide en nuestro estado de salud, constató AIM.

Origen de esta Semana de Concienciación
La creación de la Semana de Concienciación sobre el Azúcar ha sido por iniciativa de la organización World Action on Salt, Sugar and Health, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del impacto del consumo de azúcar en la salud. Se comenzó a celebrar en el año 2021.

World Action on Salt, Sugar and Health
World Action on Salt, Sugar and Health es una iniciativa internacional, creada con la finalidad de dar asesoramiento y canalizar la obtención de recursos, orientados a la implementación de políticas que impulsen la reducción del consumo de sal y azúcar en todo el mundo.

Se sustenta en la aplicación del paquete técnico SHAKE de la Organización Mundial de la Salud, tomando en cuenta acciones e intervenciones para la reducción de la ingesta de sal y azúcar en la población, tales como el etiquetado nutricional obligatorio, restricciones de mercadeo sobre alimentos poco saludables, así como campañas de concienciación pública.

El azúcar: ¿Aliado o enemigo de la salud?
El azúcar es un ingrediente que forma parte de la dieta alimenticia, siendo considerado como una importante fuente de energía. Se encuentra en algunos alimentos de forma natural, tales como frutas, leche y algunas verduras.

El azúcar procesada se añade en la elaboración de alimentos y bebidas. Los tipos de azúcar más comunes son los siguientes:

Sacarosa: comúnmente conocido como azúcar de mesa. Combina fructosa y glucosa. Se extrae de la caña de azúcar.
Glucosa y fructosa: se encuentra en frutas, verduras y en la miel.
Lactosa: o "azúcar de leche", se encuentra en los productos lácteos.
Maltosa: conocida como "azúcar de malta". Se encuentra en las bebidas de malta y la cerveza.
De acuerdo a recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) sobre el consumo de azúcar es que su aporte energético no debe superar el 10% de calorías diarias.

El consumo excesivo de azúcar está relacionado con las siguientes patologías:

Enfermedades cardiovasculares.
Diabetes tipo 2.
Cáncer.
Obesidad.
Aumento de peso.
Caries dental.
Es de vital importancia la promoción y aplicación de políticas para la prevención de enfermedades no transmisibles, siendo una de ellas reducir el consumo de azúcar.

Lema 2022: "Desayuno: la comida más dulce del día"
La campaña para el año 2022 se centra en recomendar a la industria alimentaria a reducir los niveles de azúcar en los productos de desayuno, ofreciendo opciones más saludables. El lema propuesto es "Desayuno: la comida más dulce del día".

Con esta campaña se impulsa a las instituciones educativas a ofrecer opciones de desayuno nutritivos y bajos en azúcar.

alimentacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso