Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$816,5 / $856,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Cuidado con el sol

Para protegerse del sol, lo ideal es usar un sombrero de ala ancha (lo mantiene más fresco) y lentes. Además, hay que cubrirse con protector de factor alto. Recuerde que las quemaduras de sol le impiden al cuerpo enfriarse adecuadamente. En esta nota de AIM algunos tips a tener en cuenta.

Bebes y sol I
Según la Sociedad Argentina de Pediatría, sólo son necesarios entre 5 y 10 minutos de exposición diaria al sol para sintetizar la vitamina D (necesaria para el crecimiento y la prevención del raquitismo). En bebes de menos de seis meses no se recomienda la exposición directa al sol, ya que el niño podría sufrir quemaduras y golpes de calor.

A partir de los 6 meses, se deberán usar filtros solares altos que contienen parsol o dióxido de titanio. El filtro debe distribuirse en todo el cuerpo del bebe, incluidas cara y orejas, media hora antes de exponerlo al sol. Se deberá reponer cada dos horas o cada vez que el niño se moje.

Horarios de sol
Los horarios aconsejables para la exposición al sol son antes de las 11 y después de las 15:30. Hay que evitar la exposición directa en horas del mediodía, ya que la radiación es sumamente alta debido a que la inclinación del sol en esos momentos es prácticamente vertical.

Hidratación de los niños
Si el bebé se alimenta a pecho no es necesario darle líquido de más. Es muy importante que la mamá ingiera frutas, verduras y carnes, y beba al menos dos litros diarios. Si el bebé se alimenta con otras leches será conveniente incorporar líquidos claros y abundantes frutas frescas.

La ropa
El uso de ropa adecuada, como gorro y prendas de telas finas y colores claros, es considerado de gran utilidad para la prevención del golpe de calor.

Embarazadas
Además de los consejos generales, las mujeres embarazadas deben descansar varias horas acostadas, preferentemente sobre el costado izquierdo, para permitir que la sangre de los miembros inferiores se distribuya y vuelva hacia el corazón. Esto mejorará la diuresis y así se resuelven los edemas.

Mascotas
Los animales domésticos que están afuera deben tener suficiente agua (ubicada en un lugar fresco). En esta época, las necesidades energéticas son menores, por lo que es habitual que consuman menos alimento que en invierno.

Personas mayores
Los mayores de 65 años deben tener especial cuidado porque con la edad el cuerpo va perdiendo su capacidad de responder a los cambios de temperatura.
Ante el golpe de calor. Si observa algún síntoma de golpe de calor, lo primero que conviene hacer es buscar refugio en la sombra o en un lugar con aire acondicionado. Después, tratar de bajar la temperatura con agua fría hasta los 38°C y conseguir asistencia médica. No se debe consumirse bebidas alcohólicas.

La importancia del bloqueador todo el año
Horarios para el uso de bloqueador: Sea verano o invierno, el filtro solar debe usarse siempre, pero principalmente más en las horas de mayor riesgo, que es entre las 11 y las 15:30.

Qué factor solar ocupar: durante el año es recomendable ocupar un FPS 15, aunque en verano se aconseja un FPS 30+ y en el caso de pieles sensibles y/o con antecedentes de cáncer, SPF 50+.

Tiempo y frecuencia de aplicación: ponerse el protector un par de minutos antes de exponerse al sol no sirve, los filtros solares tienen componentes químicos que requieren de mínimo 15 minutos para actuar y activarse en la piel. En condiciones normales se recomienda volver a aplicar cada 3 a 4 horas; si se transpira, se hace ejercicios o se aplica agua, cada 2 horas.

¿Usar bloqueador si está nublado?: Las nubes permiten que pase parte de la radiación UV, así que en días nublados igual es necesario el filtro solar.

Broncearse o protegerse: No hay bronceado sano. El bronceado es una respuesta de nuestra piel al daño celular provocado por el sol, por lo que las personas que quieran tener un poco de color, pueden usar FPS altos en las primeras exposiciones solares (protegen de las quemaduras) y FPS menores en las exposiciones posteriores.

salud & bienestar

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso