Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,0 / $944,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Lalcec anunció sus talleres gratuitos de “cuidadores” y “mindfulness”

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), anunció el inicio de sus Talleres “Encuentro para Cuidarnos” y "Reducción de Estrés Oncológico Basado en Mindfulness”, a partir de mayo.

Cuando hablamos de cáncer, una parte fundamental del proceso de recuperación y bienestar se encuentra en el cuidado invisible proporcionado por los cuidadores informales. Estas personas representan el 82 por ciento del total de cuidadores, brindando apoyo constante y amoroso a sus seres queridos.

Estudios han demostrado que la intervención en Mindfulness reduce significativamente el malestar emocional y los síntomas físicos asociados al estrés, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

Lalcec

El núcleo central de estos cuidadores surgen del seno familiar, donde se tejen vínculos y roles que sostienen y contienen a sus integrantes. En este entramado, emerge el Cuidador Principal, quien dedica tiempo y energía para brindar apoyo y asistencia a aquellos que expresan cierto nivel de dependencia.

Sin embargo, este compromiso conlleva cambios significativos en las rutinas diarias, afectando entre otras cosas, la capacidad laboral y generando un desgaste físico y emocional en los cuidadores. Por ello es crucial reconocer y valorar su dedicación y entrega, así como también proporcionarles herramientas y espacios de cuidado para su propio bienestar.

En el caso del mindfulness, o atención plena, se ha convertido en una herramienta muy utilizada en el abordaje del cáncer y su tratamiento. Esta práctica invita a conectar con el momento presente de manera consciente, mediante la aceptación de las dificultades que la vida presenta, inclusive la enfermedad y su tratamiento. La práctica de la meditación nos comunica con nuestro ser profundo, y es así una vía de conexión con nosotros mismos, los otros y el mundo. Durante las últimas tres décadas, el mindfulness se ha integrado cada vez más en la medicina y psicología occidental, comenzando a ser reconocido por su efectividad en la reducción del estrés, el aumento de la autoconciencia y la mejora del bienestar general.

Estudios han demostrado que la intervención en Mindfulness reduce significativamente el malestar emocional y los síntomas físicos asociados al estrés, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.

El taller “Encuentros para Cuidarnos” comienza el martes 7 de mayo, en el horario de 19 a 20.30. Se llevará a cabo a lo largo de cinco encuentros y estará dirigido por la licenciada en Terapia Ocupacional y Magíster en Gestión de Servicios de Salud, Silvina Oudshoorn. El taller tiene como objetivo conocer las necesidades de los cuidadores, brindarles nuevas estrategias y proporcionarles un espacio de cuidado para mejorar su calidad de vida. Para inscribirse o tener mayor información, clickear aquí

El taller de Mindfulness, dictado por las Licenciadas en Psicología, Fernanda Porcelli y Silveria Vizozo, comenzará a dictarse el próximo miércoles 22 de mayo, entre las 14:30 y 16, y ofrece una oportunidad para aprender y practicar estas técnicas en un ambiente de apoyo y comprensión. El taller se llevará a cabo de forma online, tiene cupo limitado y es gratuito. Consiste en cinco encuentros en los que se brindará a los participantes las herramientas necesarias para transitar el cáncer con fortaleza y serenidad. Para inscribirse, se puede ingresar al siguiente Link: https://docs.google.com/forms/d/1nJLMVpUjgBrdwS6Tkcl38KP3HgIane6N76dqqo8hjfo/edit

formación mindfulness cuidadores cáncer lalcec

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso