Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
La actividad física debe ser controlada.
La actividad física debe ser controlada.

Recomiendan realizar actividad física con controles previos

No es recomendable realizar actividad física “sin ningún tipo de control previo, siempre hay que hacer un examen clínico, cardiovascular, realizar un test de esfuerzo –ergometria- para ver que pasa con el corazón y la presión durante esa prueba. Si está todo en condiciones, en base a eso se puede hacer actividad física”, dijo a AIM el médico especialista en Cardiología del Ejercicio Néstor Lódolo.

El diálogo con esta Agencia, Lódolo indicó que la actividad física debe ser controlada, sobre todo en personas de más de 40 años. “No se recomienda hacer actividad física sin ningún tipo de control previo, siempre hay que hacer un examen clínico, cardiovascular, realizar un test de esfuerzo –ergometria- para ver que pasa con el corazón y la presión durante esa prueba. Si está todo en condiciones, en base a eso se puede hacer actividad física”.

El ambiente en que se vive, la alimentación, los hábitos tóxicos y el estrés facilitan que los genes expresen la herencia. Pero en los niños y jóvenes, el problema existe agravado por las pautas culturales reinantes, la alimentación rica en grasa y sal, exceso de bebidas azucaradas y mínimo ejercicio físico. “No se le da importancia a la dieta de los chicos, que consumen grasas, productos industrializados que tienen grasas trans –altamente tóxicas- Toda la dieta incide y hoy se pueden ver cardiopatías isquémicas y anginas de pecho en personas muy jóvenes. Muchas de esas patologías son producto de la alimentación en la primera infancia. Por ejemplo, la arteroesclerosis –depósito de colesterol en las arterias- no comienza en la edad adulta sino que los chicos la padecen, aunque en forma solapada y no clínica”, aseveró Lódolo.

Además agregó que “las enfermedades cardiovasculares afectan tanto a las mujeres como a los varones. El uso prolongado de anticonceptivos, el abuso de alcohol y tabaco desde la adolescencia, logran neutralizar el efecto `protector´ de los estrógenos, sumado al aumento de la incidencia de menopausia precoz por el estrés y el síndrome de fatiga crónica”.

Las mujeres mueren más por enfermedades cardiovasculares que por cánceres ginecológicos. El profesional explicó que si bien la mujer pre-menopáusica está resguardada por el sistema hormonal, el cambio de hábito y el estrés han hecho que esta enfermedad –en principio asociada con los hombres- “haya aumentado la estadística en el sexo femenino”.
De la Redacción de AIM.

Ejercicios controles actividad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso