Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Abre inscripción a talleres de composición musical gratuitos

En el marco del Encuentro Nacional de Composición (Savia), que tendrá lugar en Paraná del 7 al 9 de julio, se dictarán siete espacios gratuitos de formación y creación musical. Estarán a cargo de destacadas maestras. Las inscripciones estarán disponibles hasta el 30 de junio.

Nora Sarmoria, Andrea Álvarez, Karen Pastrana, Sandra Corizzo, Flopa Suksdorf, Judith de León y Agustina Schreider preparan los talleres de composición musical que se desarrollarán durante los días del encuentro en Paraná.

Están destinados a cualquier persona interesada en el trabajo compositivo desde la voz, la melodía, la rítmica, la palabra, los contextos sociales. “Queremos que se sienta invitada toda persona con o sin experiencia, artistas de carrera, pero también aquellxs que recién están dando los primeros pasos en el camino de componer músicas”, dijeron desde la organización del encuentro.

Serán espacios de trabajo individual y colectivo, con la idea de compartir herramientas y recorridos.
“Queremos que participes y tengas la posibilidad de conocer las experiencias de grandes maestras e intercambiar con otrxs que están en el mismo camino que vos”, indicaron.


Inscripciones disponibles hasta el 30 de junio
Los talleres serán abiertos pero tendrán cupos limitados, por lo que te invitamos a completar el siguiente FORMULARIO

Propuestas de taller para la creación
Flopa Suksdorf (Paraná) El taller La voz como instrumento. Elementos de la composición espontánea, a cargo de Flopa abordará la vocalidad desde diferentes perspectivas. El trabajo sonoro, la identidad y la improvisación como formas de construcción, para la creación compositiva.

Agustina Schreider (Paraná) Taller Caminos posibles hacia una canción será la propuesta de Agustina Schreider. Se trabajarán distintas formas de empezar a hacer una canción con herramientas como palabras, sonidos, una melodía, un ritmo, acordes.

Judith de León (Paraná) Para este encuentro la música nos invita a abordar la composición desde la perspectiva de los Ritmos irregulares. Se trabajarán algunas polirritmias y combinatorias posibles entre compases y pulsos pares e impares; el concepto de cifrado rítmico; armado de claves irregulares y claves de paso entre distintas velocidades.

Nora Sarmoria (Buenos Aires) brindará el taller Composición e improvisación sobre ritmos latinoamericanos. La idea es profundizar en los ritmos ternarios y binarios, como landó, chacarera, zamba en el primer caso o candombe, milonga, carnavalito en el segundo caso. La metodología del taller será la interpretación de instrumentos, canto, ensamble de instrumentos, voces, movimiento.

Andrea Álvarez (Buenos Aires) en el taller Componer de manera no convencional nos traerá experiencias como música en estas décadas habiendo empezado como instrumentista y cesionista, y la transición que hizo para arribar a la composición.

Karen Pastrana (Buenos Aires) Su espacio de taller propone pensar desde el origen de la palabra, el deseo y la necesidad de decir, y se denomina: Círculo de iniciación a la escritura de rap. La escritura será punta de lanza por donde asoma la identidad del lenguaje, el cuidado de nuestra voz, necesaria y urgente para contar y ser protagonistas de nuestras historias.

Sandra Corizzo (Rosario) propone el taller Hacemos canciones para indagar en la tarea compositiva en relación a la palabra. Se desarrollarán preguntas, análisis, diseños de una ejercitación personalizada capaz de brindar recursos creativos propios e instancias de encuentro con la mirada de un otrx sobre la propia obra.

¿Qué es Savia?
Es un Encuentro Nacional de Composición que tendrá lugar en Paraná el 7, 8 y 9 de julio. La propuesta es organizada por el Colectivo Compositoras Entre Ríos en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Provincia. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de la Nación y la Municipalidad de Paraná. Las sedes serán los centros culturales provinciales: Casa de la Cultura de Entre Ríos, La Vieja Usina y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer).
La intención es reunir a artistas dedicadxs al trabajo de la creación musical en un ámbito de producción, formación y encuentro. Además de instancias de capacitación, habrá presentaciones de libros, charlas y recitales.

ºTodas las actividades serán libres y gratuitas.

savia composición musical

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso