El Pueblo Nación-Huarpe Pynkanta, realizó su ceremonia del quinto camino, Samay Ñerke, para conectar con la sapiencia de los Ancianos Ancestrales del círculo de fuego, y “pedir protección, salud y fuerza, para superar y equilibrar todas las pruebas existentes de este año viejo que termina, camino hacia el Año Nuevo 2023”, confirmó a AIM el Omta Samay Ñerke Pachay.
La ceremonia fue en el Territorio, zona de palustre de las Lagunas de Guanacache, El Junquillal, punto tripartito San Luis Mendoza San Juan.
En diálogo con esta Agencia, el Omta destacó que el 27 de agosto, se realizó “la ceremonia del quinto camino, Samay Ñerke. “Conectamos con la sapiencia de los Ancianos Ancestrales del círculo de Fuego y pedimos protección, salud y fuerza, para superar y equilibrar todas las pruebas que pasamos y tenemos de este año viejo que termina, con el corazón limpio a la espera del año que se inicia”.
Ceremoniando
El 23 de agosto, en la localidad de San Francisco del Monte de Oro, localidad de la provincia puntana, se concretó un Taller Vivencial sobre la palabra Matekeyen, eje del Año Nuevo Huarpe Pynkanta y su vivencialidad.
El 25 de agosto, fue el tercer día de ceremonias, con un Encuentro-Reencuentro de vivencialidad del valor de la palabra del Pueblo Huarpe Pynkanta. "Neñe Samay Jerkech, hacia el año nuevo Huarpe Pynkanta. Takeyygue". El 26 de agosto, se efectuó la cuarta ceremonia, con el camino del Tayta y el 27, fue la del quinto camino, Samay Ñerke, para conectar con la sapiencia de los Ancianos Ancestrales del círculo de fuego.
¡Taktek Umuk Kitek Chumanay Huarpe Pynkanta. Takeyygue!, cerró el Omta Samay Ñerke Pachay.
Cómo y cuándo
Las celebraciones continuarán hasta el 2 de septiembre, con distintos rituales y ceremonias, y la presencia de integrantes del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta e invitados especiales y “los que el Gran Espíritu proteja guie y dé camino”, aseveró el Omta.
Dejá tu comentario sobre esta nota