Este miércoles 1 de marzo, los dos planetas más brillantes del sistema solar, parecerán tocarse en el cielo. El evento, que se observará a ojo desnudo desde todo el país, consiste en que Venus, conocido popularmente como El Lucero, y Júpiter, el gigante del sistema solar, “se verán reunidos con las estrellas de la constelación zodiacal de Piscis como telón de fondo, hacia al horizonte noroeste, desde unos 25 minutos después de la puesta del sol”, afirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández.
En rigor, Venus y Júpiter estarán separados por millones de kilómetros, pero, desde la Tierra, parecerá que están a punto de colisionar.
En diálogo con esta Agencia, Fernández aclaró que “la separación aproximada entre ambos planetas será de aproximadamente dos diámetros lunares, o lo que sería aproximadamente el equivalente a un grado, por lo cual, además de observar a los dos planetas a ojo desnudo, quienes quieran mirarlos con telescopios utilizando bajos aumentos, podrán encontrar, en una misma imagen, los dos planetas inmersos”.
En el caso de la observación con binoculares, “además de ver a estos dos planetas juntos, podrán apreciar también, incluso, algunas de las lunas galileanas de las 92 que Júpiter tiene en total”. Venus podrá verse también en fase.
Conjunción
Lo recomendable para observar esta conjunción, es realizar la observación desde un lugar donde el horizonte noroeste esté despejado de obstáculos visuales, como vegetación o edificaciones.
Fernández destacó un dato de interés: “El planeta Venus, también conocido como El Lucero, palabra que viene de luz, lo que se debe a que refleja una cantidad importante de la luz solar, es el más luminoso de todos y luce como un astro blancuzco. Júpiter también es un astro blancuzco, pero con menos intensidad lumínica que Venus. Venus está vinculado con el día de la semana denominado viernes, mientras que Júpiter con el jueves”.
El dato
Después de la noche especifica de la conjunción, el 1 de marzo, entre 20 o 25 minutos después del ocaso solar, los dos astros se irán alejando progresivamente entre sí.
Más actividades
A partir de marzo, el Planetario de San Luis iniciará el Ciclo Anual de Astronomía Virtual 2023, destinado a niños y adolescentes hasta 15 años. Quienes estén interesados en participar, pueden informarse en el número de Whatsapp 2665 120337.
De la Redacción de AIM.
Dejá tu comentario sobre esta nota