En el territorio El Junquillal, punto tripartito entre San Luis, San Juan y Mendoza, el Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta realizó, el 1 de septiembre pasado, el camino de vivencialidad de la simbología (Taytey Neñe), confirmó a AIM el Omta Samay Ñerke Pachay, Miguel Roque Gil.
Se trató de otro camino trabajado desde la espiritualidad, rumbo al Nuevo Año 2023. Las ceremonias comenzaron el 23 de agosto y culminaron el 3 de setiembre, con la salida del Sol. Alrededor del Fuego se completaron los tres círculos invocando la fuerza de la identidad, para transcurrir el nuevo camino.
Al respecto, el Omta dijo a esta Agencia que "es la Simbología Bandera Huarpe Pynkanta Taytey Neñe, plasmada en el rio de estrellas en el cielo; habla de los mensajes de las estrellas, como por ejemplo, el horario para realizar las ceremonias: a la salida del sol, a la salida de la luna, animales, monte, naturaleza de los puntos cardinales: este, Aire; norte, Tierra; oeste, Agua; sur, Fuego".
Además, señaló que "también habla del mensaje de las montañas, de los ancestros, de vivencialidad en libertad, del movimiento, del grito de la unidad".
Ceremoniando
El Omta destacó además que el jueves 31 de agosto, se realizó el camino del territorio; luego fue el tiempo del camino de derecho, y el Año Nuevo 2023, entre el atardecer del 2 de septiembre y el amanecer del 3, las despedidas del Sol y la Luna, recibiendo el nuevo Sol y eligiendo a los guardianes.
Video
Pueblo Nacion Huarpe Pynkanta: Camino de vivencialidad de la simbologia Taytey Neñe. 1 de septiembre.
Dejá tu comentario sobre esta nota