Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

El infierno de los vivos, ópera prima de ficción de Alberto Gieco, se filma en Santa Fe

La película comenzará a rodarse en julio y tendrá como escenarios las ciudades de Santa Fe, Santa Clara de Buena Vista y San José del Rincón. Basada libremente en la novela de Alicia Barberis, el largometraje cuenta la cruda historia de una adolescente abusada por su padrastro que inicia un viaje en la búsqueda de su padre, descubriendo en el camino su propia fuerza interior.

Tres ciudades de la región se convertirán en set para la filmación de "El infierno de los vivos", ópera prima de ficción de Alberto Gieco. Tras décadas residiendo en Los Ángeles, Estados Unidos, este realizador audiovisual santafesino regresó para dirigir este largometraje cuyo guión está basado libremente en la novela de Alicia Barberis y que cuenta la cruda historia de una adolescente abusada por su padrastro que inicia un viaje en la búsqueda de su padre, descubriendo en el camino su propia fuerza interior. Al respecto, Gieco reflexiona: "El punto de partida es el abuso sexual pero la película explora el proceso de una joven que no acepta su situación y sale en busca de ayuda. Sus encuentros le permitirán procesar lo ocurrido y buscar formas de sanación. Como dice ítalo Calvino en Las ciudades invisibles, libro que es parte de la trama: 'buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio'. Refleja mi creencia en un mundo solidario, en el que la relación con los otros está basada en los afectos y la aceptación de las diferencias. Por otro lado, la historia presenta el poder que tiene el arte como forma de conocimiento y comunicación".

Proceso de trabajo
Luego de meses de trabajo de preproducción, la película comenzará a rodarse a mediados de julio con locaciones previstas en las ciudades de Santa Fe, Santa Clara de Buena Vista y San José del Rincón. "He trabajado en el guión por más 10 años. Durante ese tiempo siempre he mantenido contacto con Alicia Barberis, la escritora, y con Agustín Falco, que me asesoró de diferentes maneras y en la actualidad es uno de los productores ejecutivos", explicó Gieco para luego completar: "el año pasado en Los Ángeles filmé un teaser que me ayudó en el Kickstarter que hice para recaudar fondos para la película. Al instalarme en Santa Fe en noviembre nos presentamos al INCAA en la variante de Largometrajes Regionales y el proyecto fue declarado de interés. Al mismo tiempo, ganamos un préstamo de ADER / Secretaría de Cultura de Santa Fe/Ministerio de Desarrollo. En los últimos meses fuimos sumando integrantes del equipo, haciendo casting, eligiendo locaciones, puliendo el guion, diseñando el arte de la peli. Ahora estamos en la recta final para el rodaje que se inicia el 17 de julio".

Finalmente, el Director de "El infierno de los vivos" subrayó: "Estoy muy contento con el proceso de creación de la película porque estoy trabajando con un equipo de jóvenes talentosos y creativos que se identifican apasionadamente con el proyecto. Con este esfuerzo colectivo hemos conseguido muchísimo en poco tiempo y deseamos hacer una muy buena película que sea orgullo para Santa Fe".

De oscuridades y luces
Mariana lee un cuento a Magui, su hermanita; canta una canción triste a su gato y se escapa de su casa en una noche invernal. Cruza el puente. Encuentra refugio en lo de su amiga Sofi y la madre Carmen, escritora.

¿Qué le pasa? Recién lo sabremos con la denuncia que, temblando, hace contra el padrastro abusador. Inicia la búsqueda de Juan, su padre, con la intención fundamental de rescatar a Magui. Con Sofi y Carmen ella se siente contenida pero, engañosamente, Estela, su madre, la lleva de vuelta a casa y la encierra. Mariana vuelve a escaparse, tirándose del primer piso.

Tras un desmayo en la calle, los servicios sociales se hacen cargo y la destinan a un hogar de monjas en la que hay otras chicas en la misma situación. Vienen Sofi y Carmen, pero las monjas impiden el contacto. Sergio, primo del padre, la visita y le promete que la conectará con él. La inesperada aparición de la madre la lleva a la ira y a decidir escapar del hogar.

Llega a casa de Sergio y de Leandro, su pareja. Es un taller de marcos y atelier de arte. Mariana ve fotos y dibujos en los que está su padre en la juventud. Se acerca a él a través del arte. Con Sergio y Leandro encuentra sensibilidad y sentimiento.

Sergio la lleva al padre. De inmediato, se da cuenta que su padre es un ser roto, angustiado, incapaz de hacerse cargo de ellas porque ni puede hacerse cargo de sí mismo. Pelea varios rounds pero es difícil doblegarlo.

La repentina visita de Estela provoca una reacción inesperada de Mariana que llevan a que la madre se vaya. Ante la indecisión de su padre, llama a Sergio para que la venga a buscar. Él lo hace y cuando se están yendo...

Del director
Alberto Gieco es un realizador audiovisual y teatrista nacido en Santa Clara de Buena Vista, provincia de Santa Fe, radicado actualmente en Los Ángeles, California, y la ciudad de Santa Fe.

En el São Paulo de los años '80, dirigió la película de culto "Punks" que retrata el mundo de la subcultura punk de la periferia paulista. (Festivales de La Habana, Brasilia y San Pablo).

Se ha desempeñado como continuista y asistente de dirección en más de 30 largometrajes entre los cuales se destacan A hora da estrela (1985), O beijo da mulher aranha (1985), Filme demencia (1986), Vera (1986), At Play in the Fields of the Lord (1991); The Foot Shooting Party (1993); First Love Last Rites (1997); They Come at Night (1998); How to Make the Cruelest Month (1998); Chuck and Buck (2000); Amélia (2001); Gregório de Mattos (2003).

Ha trabajado en cine publicitario, asi? como en servicios de produccio?n para instituciones.

Entre 2008 y 2013 formo? parte del colectivo de artistas Circo de Poesi?a en Los Ángeles. Además, se ha desempeñado como docente de cinematografía y literatura en instituciones de Los Ángeles como la Universidad de California, Occidental College y Cortines Visual and Performing Arts.

Elenco, equipo técnico y creativo
El elenco de la película está compuesto por Cielo Eberhardt, Esteban Meloni, Iride Mockert, Rui Gatti, Chola Almirón, Caterina Guimarans, Silvana Montemurri

Anika Bootz, Lucila Tell, Vicente De Stefano, Lola Maglier, Abril Ruiz, Libertad Rosado, Fanny Martínez, Querelle Delage, Sebastián Santa Cruz, Sebastián Rosado, Chiara Magalí Guardone, Ruben Von Der Thüsen y la Fanfarria Ambulante.

En "El infierno de los vivos", Alberto Gieco es guionista, director y productor; la novela en la que libremente está basado el guión es de Alicia Barberis; Agustín Falco, Azul Sioli y el propio Gieco son productores ejecutivos; el director de fotografía y cámara es Marcelo Camorino; la directora de arte es Betania Cappato; el compaginador es Iván Fund; el jefe de producción es Fabricio Barale; el dirección de sonido es Ariel Gaspoz; el vestuarista es Nacho Estigarribia; la asistente de dirección es Georgina Bocchio; la continuista es Eleonora López Galarza; la 1° ayudante de dirección es Clara Sosa Faccioli; la directora de casting es María Soledad Almirón; el gaffer es Maximiliano Wendler; el 1° ayudante de cámara es Lautaro Martínez; el 1° ayudante de cámara es Rodrigo Stettler; el técnico HD es Javier Hick; el video assist es Federico Grassi; la jefa reflectorista es Jessica Medina; la ambientadora es Josefina Miranda; la utilera es Natalia Scolnik; y la jefa de maquillaje es Ruy Gutti.

Más información
Para conocer más sobre "El infierno de los vivos" ingresar a www.elinfiernodelosvivosfilm.com

pelicula

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso