En la madrugada del martes 4 de enero, la Tierra se sitúa en el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima velocidad orbital, acelerando 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio, se informó a AIM desde el Planetario de San Luis..
Exactamente, a las 3:54:37 (Hora Oficial Argentina) de la madrugada del 4 de enero, nuestro planeta y el Sol se ubicarán en el espacio a la menor distancia posible de todo el 2022. Se trata de un fenómeno astronómico que ocurre anualmente y al que los científicos denominan perihelio.
Desde el Planetario de San Luis detallaron a esta Agencia que exactamente en ese horario, nuestro planeta y el Astro Rey estarán separados por 147.105.053 kilómetros en tanto que, este mayor acercamiento, provocará que la velocidad a la que el planeta se desplaza alrededor del Sol se incremente.
Agregaron además que éste tipo de eventos no llegan a ser percibidos en la rutina habitual de los seres humanos aunque sí se producen ciertos cambios en el comportamiento de la naturaleza ya que por ejemplo, debido a la menor distancia entre los astros, la acción de la fuerza de gravedad aumenta.
Cabe destacar que el perihelio ocurre porque la órbita de la Tierra en torno al Sol no describe una trayectoria circular perfecta sino elíptica y ello provoca que, una vez al año, estemos más cerca de la estrella central del sistema -perihelio- y en otro momento estemos más alejados -afelio-.
Los sucesos astronómicos más impactantes del 2022
El domingo 9 de enero, de 19 a 20, el Planetario de San Luis realizará en vivo vía Whatsapp, una actividad virtual destinada a personas de todo el país en la que se informará y explicarán cuáles y cuándo serán los espectáculos celestes más interesantes de 2022.
Con cupos limitados, las inscripciones ya están abiertas. Quienes deseen participar pueden realizar sus consultas enviando un mensaje al WhatSapp (11) 26802587 / (266) 5120337 o ingresando al Sitio Oficial www.PlanetarioDeSanLuis.org
Dejá tu comentario sobre esta nota