Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$134,2 / $142,2

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Entre Ríos: Hallan restos humanos que pertenecerían a un cementerio aborigen 

Un equipo de Arqueología del Conicet investiga el hallazgo de restos humanos en Islas del Ibicuy que datarían de 200 años, Informó a AIM la docente Patricia Ferreyra, quien describió que cuando excavaban para construir un pozo cloacal “encontraron seis restos: estaban colocados como cruzados, eran mujeres, estaban una mujer boca abajo y la otra puesta encima, por eso la cabeza estaba aplastada”.

En diálogo con esta Agencia, la docente manifestó que el hallazgo ocurrió cuando “la municipalidad vino a hacer los pozos, para colocar la cloaca: levantaron la tierra con una topadora y encontraron los restos”, indicó. El hecho se registró a principios de enero de 2022.

Patricia, quien se está construyendo una vivienda en la zona de Mazaruca, Ibicuy, destacó que “lo que hay que hacer cuando sucede algo así es contactar a la municipalidad del lugar y ellos se comunican con la parte de Arqueología del Conicet que tienen todos los estudios hechos”.

“El asunto es que vinieron, nos explicaron lo que ocurría y revisaron todo”, relató y añadió que “allí encontraron seis restos: estaban colocados como cruzados, eran mujeres, había una mujer boca abajo y la otra puesta encima, por eso la cabeza estaba aplastada”.

Los investigadores “calculan a groso modo que los restos datan de 150 o 200 años” y remarcó: “hicieron una carpa y trabajaron mucho tiempo allí. En teoría volverán en una semana: toman los restos, los catalogan, analizan si son de mujeres u hombres y los numeran”, explicó.

En tanto, aseveró que “esos restos, van firmados por el comisario de la zona, porque no pueden transportarse ilegalmente y ellos los llevan al laboratorio que corresponda de acuerdo al lugar del hallazgo”.

En este caso “esos restos pertenecen a la provincia de Entre Ríos, son un patrimonio histórico y con ellos se estudian y sacan conclusiones”, destacó y manifestó que “ellos estiman que son de cementerios de la antigüedad de los aborígenes que habitaban en la zona”.

Vuelos de la muerte
“Todo empezó porque hace unos años dicen, aunque no corroboraron nada todavía, que los vuelos de la muerte también se hicieron sobre Paraná; entonces, también pueden ser restos de personas desaparecidas en la Dictadura”, informó.

“Los buscan en Entre Ríos porque hay antecedentes especialmente en las orillas del río Paraná: dicen también que además de ser restos de antiguos, hay restos que son de la época en las que tiraban a los detenidos al agua, pero a eso no te lo puedo confirmar porque ellos en general no comunican lo que encuentran”, aseguró y remarcó: “nosotros los vimos porque los teníamos debajo de la casa”.

“Esto no empieza ahora, sino hace mucho tiempo cuando éramos chicos, recuerdo que mis vecinos contaban que jugaban con los huesos, y que se encontraban por todos lados”, subrayó.
De la Redacción de AIM.

hallazgo cementerio aborigen ibicuy Mazaruca huesos humanos Conicet

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso