Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Hijo y nieto del espanto, padre del Apocalipsis

Nunca seres humanos habían escuchado un ruido como ese. No era un trueno, eran 1000 truenos; no venía del cielo, venía del infierno. Lo primero fue una imponente columna de denso humo negro que llegó hasta 80 kilómetros de altura, después el oscurecimiento del sol, una lluvia de piedras y finalmente, una montaña de agua de 50 metros de altura que vino del mar y que arrasó con todo a su paso.

Era el 27 de agosto de 1883 en el estrecho del Sonda, entre Jama y Sumatra, en Indonesia. Se repitió multiplicado lo que había ocurrido en mayo de ese año en la isla Krakatau, de 47 kilómetros cuadrados. Pero esta vez el estallido natural hizo desaparecer la isla en el mar, produjo una fosa de un kilómetro de profundidad y ocho de diámetro y un maremoto que mató unas 36.000 personas de las islas vecinas. El tremendo ruido de la explosión, inesperada y violentísima, se escuchó a 6000 kilómetros de distancia. El polvo negro que tapó el sol quedó años en el aire, oscureció los días y arruinó las cosechas hasta en la lejana Europa, que pasó una temporada de hambre.

La explosión de 1883, a pesar de ser la más terrible conocida de las provocadas por volcanes, 10.000 veces más potente que la bomba atómica que arrasó Hiroshima, fue menor que la que provocó el padre del Krakatoa en el año 417 de nuestra era, descripta así en el libro de los reyes de los reinos antiguos de Java:

"Un sonido fue escuchado de la montaña Batuwara... un ruido similar de Kapi... El mundo entero fue sacudido enormemente, acompañado por fuerte lluvia y tormentas, pero no solo no hizo esta fuerte lluvia extinguir el fuego de la erupción de la montaña Kapi, sino que aumentó el fuego; el ruido era espantoso, por fin la montaña Kapi con un rugido enorme se rompió en pedazos y se hundió en lo más profundo de la tierra. El agua del mar se elevó e inundó la tierra, el país al este de la montaña Batuwara, al Rajá de montaña Basa, fue inundado por el mar; los habitantes de la parte del norte del país Sunda al Rajá de montaña Basa se ahogaron y fueron arrastrados con toda la fuerza del agua... El agua disminuyó, pero la tierra sobre la cual Kapi soportado se hizo el mar, y Java y Sumatra fueron divididas en dos partes».

Estudiosos actuales no registran evidencias geológicas de semejante fenómeno en 417, pero sí en 535, por lo que suponen que el relato se refiere a esta fecha. Esta explosión hizo nacer las Verlaten y Lang, restos del original, y la de Rakata, donde en 1883 levantaba sus tres conos amenazantes el Krakatoa

La explosión del 27 de agosto tuvo una potencia, calculada por los efectos que provocó, de 200 millones de toneladas de TNT y la escucharon en vivo el 10 por ciento de los habitantes de la Tierra. El maremoto que produjo el hundimiento de las islas y la desaparición de los volcanes en el mar destruyó 163 aldeas a costeras de Java y Sumatra, y mató a 36 000 personas.

En todo el mundo al amanecer y al atardecer el sol de veía rodeado de colores inusuales, resultado del polvo volcánico suspendido en el aire.

La isla Rakata tenía nueve kilómetros por cinco, murió con el volcán y sus islas vecinas, pero no del todo: está renaciendo ahora con otro volcán en el mismo lugar, Anak Krakatoa, "el "hijo de Krajatoa"

Toda la zona del estrecho de Sonda, hasta Australia, era escenario de frecuentes sismos y terremotos ya desde años antes de 1883. En mayo de ese año hubo grandes fumarolas en el norte de la isla Rakata, de hasta 6000 metros de altura y explosiones audibles a más de 150 kilómetros. Los habitantes de la zona, dedicados a tareas agrícolas y a la pesca, se inquietaron, pero no tomaron medidas de protección porque la actividad cesó.

Pero volvió el 19 de junio con erupciones más violentas y movimientos del agua del mar que obligaron a amarrar los barcos con cadenas a los muelles

El 27 de agosto se produjo la catástrofe: Cuatro explosiones tremendas se produjeron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02; y cada una provocó un maremoto porque provocó el hundimiento de parte de las islas.

Fue el sonido más potente registrado hasta ahora, con niveles de hasta 180 dB, al punto que marineros que viajaban a 40 kilómetros, después de ver el gigantesco espectáculo, quedaron sordos por el ruido.

El flujo piroclástico, la lava densa y viscosa derretida, viajó por sobre la superficie del agua a 300 kilómetros por hora y mató a los 3000 pobladores de la isla Sebesi, a 13 kilómetros de Krakatoa, también a 1000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa.

Los marineros avistaron esqueletos humanos flotando sobre el mar, llevados sobre islas de piedra pómez, formadas por la lava solidificada, muy ligera debido al gas que contiene.
Algunas regiones de Java nunca fueron repobladas, constituyen hoy el parque nacional de Ujung Kulon, una selva tropical.

El hijo del trueno
Anak Krakatoa, el hijo del volcán, es la vieja amenaza de 535 y de 1883, renacida. En el mismo lugar donde estaba el Krakatoa, está creciendo a razón de varios metros por año, mientras arroja al aire una amenazante columna de gases y polvo.

El fenómeno comenzó en 1927 donde no había sino mar y donde había estado la isla Rakata.

En 1973 Anak Krakatoa tenía ya 190 metros y crece cinco metros por año.

Las previsiones científicas es que cuando Anak Krakatoa madure, protagonizará una enorme erupción, posiblemente tan violenta como la de Krakatoa.

Ahora la población de la zona es mucho mayor que en 1883, de modo que, si se produce un fenómeno similar al de ese año, la destrucción proporcionalmente mayor.
De la Redacción de AIM.

Krakatoa volcan erupción

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso