Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio
Crédito: AIM
Crédito: AIM
Crédito: AIM
Crédito: AIM
Crédito: AIM

Impactante conjunción astronómica despide marzo

Un espectacular show celeste se pudo apreciar esta madrugada, a las 06:00 hora argentina, con una conjunción entre la Luna, Venus, Marte y Saturno. Un fenómeno astronómico que se vio a ojo desnudo desde toda la Argentina, confirmó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. También explicó que, lo que se vio, “fue lo que, en astronomía, se denomina ‘conjunción planetaria’, es decir, en un área pequeña del cielo, se juntan varios cuerpos celestes brillantes de nuestro sistema solar”.

Conjunción de tres planetas y la Luna
Según explicó el experto, "en este caso observamos a tres planetas y a nuestro satélite selenita, la Luna. Venus, Saturno, Marte y la Luna, son los invitados a esta conjunción planetaria”.

El director del Planetario indicó que "durante la conjunción, se pudo distinguir claramente cuál es cada planeta, con sus características. El cuerpo puntual más brillante es Venus y a su derecha, un poco más débil, a Saturno. Sobre Saturno y casi de igual brillo, estará posicionado el planeta Marte y a la derecha de todos ellos, la Luna, que nos mostró un 18 por ciento de su superficie brillante iluminada por el Sol”.

Además, “llamó la atención un sector de la Luna con un brillo muy tenue, equivalente a un 82 por ciento. Ese brillo tenue lunar se llama ‘Luz Cenicienta’ y proviene desde la Tierra”, explicó.

“Todos estos cuerpos celestes estarán ubicados dentro de la constelación de Capricornio”, añadió.

Cabe destacar que esta conjunción planetaria fue vista desde todas las latitudes de la Tierra, a medida que los países tengan sus amaneceres respectivos.

Distancias
“Nuestro satélite natural está solamente a 374 mil kilómetros de la Tierra. Venus, a 105 millones de kilómetros de nosotros. Marte se ubicó a 270 millones de kilómetros y Saturno, el de los anillos, fue el más lejano, a 1500 millones de kilómetros”, especificó.

Exactamente, a las 06:00 A.M. de esa madrugada del lunes 28, el cielo aún estaba oscuro y el sol recién comenzaba a salir. Por eso los cuatro cuerpos celestes, aún fueron visibles, comentó el experto.

espectaculo conjunción luna Marte Saturno Venus planetario de san luis

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso