Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Las canciones Huarpes, en la Fonoteca Nacional de Arte Sonoro Indígena

Con audios, videos, biografías y fotos de cada artista, la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena presentó un repertorio de canciones de culturas originarias argentinas en su formato digital, como una herramienta para la salvaguarda del patrimonio musical cultural argentino. El Omta Samay Pachay Roque Miguel Gil, guía espiritual del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta, afirmó a AIM que "es muy importante transmitir, a través de nuestras canciones, la vivencialidad del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta".

En diálogo con esta Agencia, el Omta destacó: "estamos felices y agradecidos de pertenecer a la Fonoteca Nacional de Arte Sonoro Indigena. es muy importante transmitir, a través de nuestras canciones, la vivencialidad del Pueblo Nación Preexistente Huarpe Pynkanta".

Además, señaló que "la cultura Huarpe Pynkanta se vivencia, no se elige; los títulos o rótulos de lo que representa en esta sociedad o lo que desea ser, la vida misma, de acuerdo con las vivencias elegidas, se transitan los títulos o distintas etapas y caminos que tiene la cultura y la identidad Huarpe Pynkanta", afirmó.


¿Qué es la fonoteca?
La creación de la Fonoteca se encuentra enmarcada en los objetivos establecidos por la Ley 26.801 de Creación del Instituto Nacional de la Música.

Se trata de una herramienta para la salvaguarda del patrimonio musical cultural argentino; al que se puede acceder a partir de hoy ingresando a www.fonotecainamu.musica.ar

Luego de cinco años de trabajo en conjunto con referentes de la música indígena argentina, el Inamu puso a disposición un catálogo único que incluye cantos de las culturas Huarpe, Qom, Wichi, Mbya Guaraní, Kolla, Charrúa, Chaná, Selk' nam, Ranquel y Mapuche; más una sección de Canto con Caja.

Con audios, videos, biografías y fotos de cada artista, la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena ofrece un nutrido repertorio de canciones de culturas originarias argentinas. Todas las canciones están en lengua madre y traducidas al castellano.
https://www.inamu.musica.ar/fonoteca-arte-sonoro-indigena

Cancionero indigena inamu huarpe Inamu Fonoteca

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso