Fue durante toda la jornada de este jueves e incluyó limpieza, desobstrucción y el reemplazo de más de 15 metros de una cañería que recolecta los líquidos cloacales en calle Provincias Unidas, entre Fermín Olleros e Intendente Blanda. Las tareas estuvieron a cargo del municipio.
Como es habitual en cada operativo encarado para restablecer el normal funcionamiento del sistema de desagües cloacales, se detectó la presencia de materiales sólidos como trapos, bolsas de residuos que los trabajadores municipales debieron extraer. Ello había saturado y obstruido la red pública y afectado el normal escurrimiento de los desechos y líquidos cloacales de ese sector urbano y de zonas adyacentes.
La labor del personal de Obras Sanitarias de la Municipalidad se ejecutó a unos 10 metros de profundidad, por lo que se extremaron las medidas de seguridad durante los trabajos. Se reemplazó un antiguo conducto que se detectó quebrado, de cemento corrugado, por una nueva cañería de PVC de 160 milímetros y se reconectaron tres servicios domiciliarios.
El operativo demandó la presencia de una decena de trabajadores, en los turnos matutino y vespertino, además de la utilización de retroexcavadoras y seis camiones para el retiro y el posterior tapado con broza.
A diario, los trabajadores de Obras Sanitarias realizan unas cuatro o cinco reparaciones y otras 25 intervenciones por taponamientos en la red cloacal o en conexiones domiciliarias. La labor se ejecuta en dos turnos y con guardias los fines de semana y feriados.
En la mayoría de los casos, los colapsos de cañerías, aguas servidas en la vía pública y anegamientos en hogares no se deben a déficit de la infraestructura del servicio o falta de mantenimiento, sino porque se arrojan elementos sólidos que generan roturas u obstrucciones. También la red cloacal puede sufrir obstrucciones porque con el frío y las bajas temperaturas, las grasas presentes en los residuos cloacales se solidifican y reducen la capacidad de traslado de los líquidos cloacales por las cañerías.
Por ello, teniendo en cuenta que el mal uso del servicio es un problema recurrente en todo el ejido urbano de la ciudad, desde la subsecretaría de Obras Sanitarias se apela a los ciudadanos a tener conductas de responsabilidad en el uso del servicio domiciliario, ya que conductas desaprensivas ocasionan serios inconvenientes en la infraestructura sanitaria e impactan en el funcionamiento de una amplia zona.
En ese sentido, se recuerda que el sistema de desagües cloacales está diseñado para evacuar solo los líquidos provenientes de sanitarios, lavaderos y cocina.