El 30 de diciembre a las 19:47 (hora argentina) fue el último novilunio de 2024, contó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández, quien agregó que durante la Luna nueva, "el Sol y la Luna comparten la misma longitud celeste, una posición astronómica llamada conjunción, lo que impide ver la Luna desde la Tierra porque su cara iluminada se orienta en dirección opuesta al planeta". La única situación en la que se puede detectar la presencia de nuestro satélite, es a través de los eclipses de Sol, sean parciales, totales u anulares.
En diálogo con esta Agencia, Fernández explicó que "las estrellas variables tienen magnitudes variables debido a sus cambios en sus márgenes, en sus grados, en sus mediciones de luz. Pueden ser variables también por esta cuestión en particular, cuando un objeto pasa por delante de esas estrellas, su luz tiene una alteración, que puede ser absolutamente imperceptible a la vista, pero sí va a ser perceptible mediante los fotómetros. Foto viene de luz, metro de medida, son elementos que miden la luz de los astros, y en este caso, a través de la fotometría, lo que se puede detectar es la presencia de un objeto que pasa por delante de una fuente lumínica". "Las estrellas variables varían en sus brillos debido a diferentes circunstancias que aumentan o atenúan los cambios aparentes de luz", agregó Fernández.
Luna nueva, pero, ¿Cuándo se ve?
Fernández detalló que "hay una sola situación en que podemos detecta la luna nueva. y es cuándo el satélite se ubica entre la Tierra y el Sol, pero siempre que la Luna esté en sus cercanías será bastante complejo, y, más que complejo, será imposible porque la radiación lumínica del sol impedirá ver cualquier objeto que esté en su entorno".
Ejemplificar la astronomía
Fernández explicó que "esto puede pasar perfectamente con un estadio deportivo grande, podría ser de fútbol. Imagínense una actividad en la noche, con el estadio completamente iluminado, con esas lámparas superpoderosas, e imagínense al lado de la lámpara, un insecto. Obviamente, la luminosidad de esas lámparas va a impedir ver cualquier objeto que esté en el entorno de esas luces. Pero distinto es el caso cuando el objeto pasa por delante de la luz; cuando pasa por delante de la luz se produce no la posibilidad de verlo, porque verlo es una cosa y detectarlo es otra. No podemos ver la superficie en el sentido de observar detalles, sino que si podemos ver por la disminución de luz del otro objeto, el que tendrá detrás. Lo que podemos ver es una obstrucción por parte de la luna en este caso respecto del objeto que tiene detrás, que puede ser el Sol. Y esto ocurre durante los eclipses, pueden ser totales, anulares o parciales".
El director del Planetario de San Luis señaló que "no solamente el objeto es detectable, en el caso luna, en fase nueva, cuando está pasando por delante de algún lugar del disco del Sol y obstruyendo alguna de esas partes lumínicas, sino que esos objetos, por ejemplo, o ese método de tránsito como se lo denomina, se puede utilizar perfectamente para detectar planetas extrasolares".
¿Por qué sucede?
Cuando un objeto pasa por delante del otro, su luz disminuye. Se trata de "una de las formas a la que la astrobiología, o la exobiología, es decir, la ciencia que determina, porque son dos cosas distintas: la astrobiología y la exobiología tiene que ver con justamente con el estudio de la posibilidad de vida en otros planetas. La materia ocupada en la detección de planetas extrasolares, el descubrimiento de estos planetas, tiene uno de esos métodos que es el de tránsito, que justamente es el que permite una disminución de luz del objeto que tiene detrás, una estrella. A eso se lo realiza mediante un trabajo que se llama fotometría", aclaró.
Más sobre los tránsitos
Los tránsitos, por ejemplo, los que ocurren con el Sol respecto de Mercurio y Venus, se dan cuando cualquiera de estos dos planetas, vistos desde la Tierra, pasan por delante del disco solar. Si bien a simple vista no se observan, en el caso de Venus o Mercurio se pueden observar con telescopios. Los estudios fotométricos determinan cuál es la variante lumínica del Sol a partir de estos objetos que cruzan vistos de la Tierra por delante del disco solar o de la superficie del Sol".
Dejá tu comentario sobre esta nota