Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Muestra del pintor gualeyo Asef Bichilani

Este viernes, a las 19, se inaugurará la muestra "Asef Bichilani. Un espíritu sediento del color y de la luz", dedicada a este artista plástico entrerriano nacido en 1918. También se presentará el libro de Gastón Fleita Moreyra, un estudioso de su vida y obra. La exposición es inédita en cuanto a los detalles de su producción y permanecerá por más de un mes en sala para ser visitada. El acceso es libre y gratuito.

La Secretaría de Cultura de Entre Ríos organiza un homenaje especial que revaloriza y visibiliza la obra del artista plástico argentino libanés, Asef Bichilani (1918-1988). Su legado se divide en el registro de los paisajes de su Gualeguay natal, las estampas litoraleñas de la región; y en sus cuarenta años dedicados a inmortalizar en Misiones, la descomunal belleza de las ruinas de San Ignacio y las Cataratas del Iguazú. Bichilani fue el único discípulo del célebre pintor, también de Gualeguay, Cesáreo Bernaldo de Quirós.

La apertura de la muestra de una valiosa serie de sus cuadros, objetos, correspondencia y fotos con Quirós, serán la oportunidad para redescubrir y conocer más de este entrerriano. Será este 23, a las 19, en el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Pedro E. Martínez", en calle Buenos Aires 355 de Paraná. También se realizará la presentación del libro "Asef Bichilani. El pintor de San Ignacio y los Saltos Misioneros. Vida y obra de un fundador de Museos", del Lic. Gastón Fleita Moreyra, un especialista sobre la biografía de la figura de este artista gualeyo. Estará presente Miguel Antonio Bichilani Sarur, su sobrino y ahijado.

Perfil de un artista particular
Asef Bichilani es un artista plástico del litoral argentino, descendiente de inmigrantes libaneses. Fue retratista y paisajista, de la generación del '40. Nació en Urdinarrain pero enseguida su familia se trasladó a Gualeguay, y desarrolló una gran obra en la provincia de Misiones, donde es muy reconocido. Fue el único discípulo del maestro Cesáreo Bernaldo de Quirós, según rezan los testimonios de las diversas cartas existentes entre ellos, que prueban además de la profunda admiración recíproca, una amistad sentida. En este sentido es que Bichilani fue el mentor de la fundación y concreción del Museo de Bellas Artes "Cesáreo Bernaldo de Quirós", de Gualeguay, que funciona en la casa natal de aquel destacado artista.

La magia del color y la luz
La muestra que se presentará en el Museo de Bellas Artes es muy especial, resume la gran tarea y compromiso que tiene Gastón Fleita Moreyra con la figura de Bichilani. Como investigador y gestor cultural de Gualeguay vio la necesidad indispensable de indagar y recuperar la figura de uno de los exponentes del arte regional más importantes. Después de la muerte del artista, en julio de 1988, la mayoría de sus pinturas fueron donadas por sus hermanas a instituciones intermedias como la Cruz Roja, el Club Social, Biblioteca Popular, Iglesia San Antonio, Lelcec, entre otras, para que al venderlas puedan adquirir fondos y así concretar las tareas sociales de las mismas. Fleita Moreyra se ha tomado el trabajo de ubicar a muchos de esos propietarios que adquirieron las pinturas en esas subastas y gestionó que -en carácter de préstamo- se las cedan para realizar esta muestra que será itinerante. De esta forma se cristaliza este hecho importantísimo para visibilizar en estos tiempos la figura y el legado estético de este artista plástico.

"Bichilani es el único discípulo que tuvo el ´Pintor de la Patria´, aprendió de sus técnicas para fabricar sus propios colores, el tratamiento de la luz y la forma. En la muestra se podrá apreciar en algunos cuadros que hay un antes y un después notable en la pintura de Asef, luego de tomar contacto con Quirós. Sus primeras pinturas paisajes y retratos eran muy bellos, pero la fuerza de color y luz se marca de manera mágica después de las enseñanzas de su maestro también gualeyo", explicó Fleita Moreyra. Seguidamente, el autor del libro remarca, en este trabajo de reconstrucción patrimonial y documental que presentará el viernes, el apoyo de Sebastián Bernigaud, coleccionista y titular de HSB Colecciones y Miguel Bichilani, sobrino de Asef.

La muestra y el libro visibilizan a Bichilani como un pincel talentoso de Gualeguay, por un lado, y un entrerriano muy considerado por la cultura misionera. Su obra es un valioso patrimonio de la cultura entrerriana que se pone a disposición de la comunidad.

Desde el viernes, se podrá visitar la muestra los sábados de 17 a 20, domingos de 9 a 12, feriados de 9 a 12 y de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20. Para más informes, los interesados pueden comunicarse al 0343 420-7868, por E-mail:

[email protected], a través de IG: museobellasartes_er y por Facebook: Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez.

El autor del libro, Gastón Fleita Moreyra, es Licenciado en Conservación y Restauración del Patrimonio, escritor, historiador y gestor cultural, egresado de la Unsam. Tiene más de 20 publicaciones en donde se puede encontrar toda la pasión y el compromiso no solo con su especialidad que es el arte, sino también su mirada de poeta, cuentista y ensayista. Becario del Ministerio de Cultura de la Nación y del Fondo Nacional de las Artes en proyectos de investigación y publicación. Miembro del Círculo de Estudios Históricos de Castilla, de la Sociedad Argentina de Escritores, del Centro de Estudios Artísticos de Buenos Aires, de la Junta de Estudios Históricos de San Ignacio y de la Sociedad de Escritores de Gualeguay.

cultura Gobierno de Entre Ríos ASEFI BICHILANI

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso