Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Se realizó una charla sobre el legado político de Urquiza con un importante marco de públicoº

Este viernes se desarrolló la disertación a cargo del profesor e historiador Gastón Buet, en la sala del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, de Paraná.

Con un marco de público importante que colmó la sala principal de exposiciones y que también funciona como auditorio del Museo Histórico Provincial Martiniano Leguizamón, se llevó a cabo el viernes por la tarde la charla denominada "General Justo José de Urquiza, Padre Fundador de la República Federal". La actividad fue organizada en conmemoración del reciente aniversario del 1° de mayo de 1851, día del Pronunciamiento de Urquiza, y de la sanción de la Constitución Nacional, en la misma fecha pero de 1853. El acceso fue libre y gratuito y la propuesta fue realizada por el museo y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

El disertante, Gastón Buet, es profesor e historiador entrerriano, miembro correspondiente de la Academia de Historia de Venezuela y de la Academia de Historia Militar del Perú. Buet es además presidente de la Asociación Amigos del Campamento Calá (Rocamora), desde donde realiza una intensa difusión y divulgación del ideario del vencedor de la Batalla de Caseros.

"El legado de Urquiza debería ser leído como un respeto irrestricto del republicanismo, respeto de las instituciones de la democracia, de la Constitución Nacional, respeto de la propiedad privada, la libre empresa; es un liberal", explicó Buet. Y agregó que "Urquiza era un liberal clásico, creía en el capital privado, en un Estado que ayudara al estilo clásico, con infraestructura y que el privado invirtiera la riqueza; y con la convicción de que a su vez la educación era la base de una Nación".

El profesor Buet expuso sobre la vida de Urquiza frente a un concurrido auditorio compuesto por estudiantes, investigadores, referentes de la cultura y público en general que estaba interesado en conocer más detalles de la figura histórica más importante de la provincia.

Estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Cultura, Natalia Prado, directora General de Programas Socioculturales, y Gisela Elizabeth Correa, Coordinadora del Museo Martiniano Leguizamón, quienes le dieron la bienvenida y presentación formal del académico.

Detalles de la exposición
El disertante realizó un pormenorizado recorrido sobre la biografía de Urquiza, desde su nacimiento hasta su muerte, por un lado; pero sustancialmente se explayó en los hitos que lo establecieron como un estadista que dejó un legado como político, militar, empresario y organizador nacional de la República.

Su carrera como diputado provincial, sus gobernaciones, su liderazgo desde muy joven como militar y su visión empresarial moderna fueron algunos de los puntos más importantes.

También hubo espacio para dar detalles poco conocidos de la Batalla de Caseros y de Pavón, fundamentando en esta última, por qué no se debe considerar como una derrota. Urquiza peleó a lo largo de su carrera 15 batallas, las ganó a todas.

Además dedicó varios momentos para explicar cómo la historia mitrista porteña y el revisionismo histórico que reivindica a Rosas, han intentado invisibilizar y denostar el protagonismo de Urquiza como pilar de la Historia Argentina.

En este sentido, Buet destacó tres cualidades del general, que no siempre son remarcadas: como coautor de la Constitución Nacional, Primer Presidente y Padre de la Unión Nacional (título que le otorgó el Congreso de la Confederación Argentina). Y expresó la necesidad de crear una tercera corriente histórica que ponga en la perspectiva real, el aporte de Urquiza como republicano.

urquiza legado charla

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso