Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$869,5 / $909,5

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Show celeste: El miércoles, Júpiter se esconderá detrás de la Luna

El próximo miércoles, 22 de febrero, unos minutos después de la puesta del Sol por debajo del horizonte noroeste, podrá observarse, desde casi toda la Argentina, a la Luna en fase creciente arrimada al planeta Júpiter, el más grande de nuestro Sistema Solar. Y, hacia la diagonal izquierda del dúo, aparecerá Venus, informó a AIM el director del Planetario de San Luis, Martín Fernández. Se trata de “un poco común y muy atractivo fenómeno astronómico, denominado 'ocultación', parecido a un mini eclipse".

En diálogo con esta Agencia, Fernández explicó que “quienes vean el fenómeno, tendrán la oportunidad de ver cómo la Luna se desplaza frente a Júpiter durante algunos minutos”. Será “un extraño y muy atractivo fenómeno, denominado 'ocultación'".

Fernández agregó que “este suceso astronómico, se considera como uno de los más importantes de 2023, será visible a ojo desnudo y tendrá como protagonistas a la Luna y al planeta Júpiter”.

¿Qué es una ocultación?
El director del Planetario de San Luis afirmó que “una ocultación es un fenómeno que consiste en que, visto desde la perspectiva visual terrestre, un astro se escode detrás de otro. En este caso, el planeta Júpiter, que se caracteriza por su color blanquecino y muy luminoso, se meterá por detrás de la Luna, que estará transitando la fase creciente”.

¿Qué veremos?
En este caso, los dos astros tendrán como telón de fondo a las estrellas que conforman la Constelación Zodiacal de Piscis, mientras que, hacia la diagonal inferior izquierda del fenómeno astronómico, podrá observarse también al brillante planeta Venus. “En esa ocasión veremos cómo el gigante gaseoso se introducirá por detrás de la Luna hacia el lado oscuro del satélite selenita, para reaparecer, algunos minutos después, hacia el lado opuesto, es decir, el lado del disco lunar donde está iluminado por el Sol”.

Para alquilar balcones
Fernández aclaró que, en principio, se podrá observar el ocaso del Sol. “Luego de unos minutos avanzará el anochecer, el momento astronómico conocido como crepúsculo vespertino, y luego, desde el momento en que la Luna se visibilice en el cielo, se notará que tendrá muy cerca al planeta Júpiter, realizando un fenómeno conocido como conjunción, para que, en un proceso de algunos minutos, se produzca la ocultación, que es muy parecido a un 'mini eclipse'”.

El fenómeno sucederá hacia el horizonte noroeste. En momentos en que se inicie la “ocultación”, los dos astros se ubicarán a alrededor de 12 grados sobre el horizonte. Por eso, Fernández recomendó observarlo desde lugares donde el horizonte esté libre de obstáculos visuales, es decir, que no existan construcciones o vegetación abundante.

Aunque el fenómeno podrá visibilizarse también en grandes ciudades con contaminación lumínica, quienes más la disfrutarán serán quienes estén en zonas donde el cielo esté más oscuro, es decir, con escasa contaminación lumínica. “Sugerimos a los observadores ubicarse en lugares con un horizonte libre de obstáculos visuales, para apreciarlo mejor”.

Pegado al horizonte
Por otro lado, la reaparición de Júpiter por detrás de la Luna, se dará con los dos astros más más pegados al horizonte, aproximadamente a unos tres grados de altura, por lo cual, observar el suceso astronómico con el horizonte libre de obstáculos visuales, para la reaparición de Júpiter será todavía mucho más importante debido a la oscuridad del firmamento”.

Si bien el fenómeno se puede observar perfectamente a ojo desnudo, quienes usen binoculares o telescopios, además de la ocultación, lo que podrán apreciar es como no solo Júpiter se oculta por detrás de la Luna para luego reaparecer, sino que esta misma cuestión estará acompañada por los satélites naturales, es decir que, a través de los instrumentos ópticos, se podrá observar al gigante gaseoso con las cuatro lunas galileanas, que son las más grandes de las 92 que, en total, tiene este planeta.

Fernández remarcó que estos fenómenos astronómicos son una gran oportunidad para quienes gustan de la astrofotografía.

Actividad
El miércoles 22 de febrero, a las 19, el Planetario de San Luis realizará una actividad virtual por WhatsApp en la que explicará paso a paso, cómo será la condición de este fenómeno astronómico y cómo se podrá ver en diferentes lugares de la República Argentina. Quienes deseen participar de la actividad, que tendrá una duración aproximada de 20 minutos, pueden recabar información escribiendo al número de WhatsApp 1126802587.
De la Redacción de AIM.

Mini eclipse ocultación luna jupiter planetario de san luis Minieclipse

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso