Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$163,7 / $171,7

Caleidoscopio
Caleidoscopio

Una muestra de artistas entrerrianos desembarca en Buenos Aires

Seis artistas de Entre Ríos de reconocimiento nacional, de distintas generaciones, serán parte de Puente, una exposición que se desarrollará en la casa que fue de Victoria Ocampo (en Buenos Aires), contó a AIM la representante en Entre Ríos de la Fundación 2B non profit, Valentina Bolcatto. La muestra se realizará del 9 de noviembre al 5 de diciembre . La muestra que se hace desde el Fondo Nacional de las Artes, junto a la secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Fundación 2B non profit. El proyecto Puente fue declarado de Interés cultural por la provincia de Entre Ríos mediante la Resolución 224/20 SCG.

La idea “es reunir el trabajo de seis artistas entrerrianos de dos generaciones: Carlos Asiain, Mildred Burton y Gloria Montoya (por un lado) y a Julia Acosta, Federico Lanzi y Lucas Mercado (por el otro)”, apuntó Bolcatto, quien indicó que “es un cruce intergeneracional de estos dos grupos de artistas que fueron contemporáneos y se destacaron por su mirada rupturista y su forma de trabajar dentro del circuito del arte”.

Algunos de ellos se formaron y trabajaron juntos, otros no llegaron a conocerse. Sus prácticas varían en formatos, ideas, referencias y materialidades. Su punto en común es el contexto.

Asiain (1939-2018), Burton (1942-2008) y Montoya (1935-1996) pertenecen a una generación que participó activamente desde fines desde los años 1950 y principios de 1960. Asiain y Montoya formaron junto a Felipe Aldama y Gerardo Zapata el Grupo 633.

Burton, luego de formarse en Paraná, se trasladó a Buenos Aires consolidando en ese nuevo contexto su carrera a nivel nacional e internacional. Son artistas que abrieron camino y continúan como referentes de las generaciones actuales.

Acosta (1971), Lanzi (1979) y Mercado (1980) se formaron y trabajaron juntos en la ciudad de Paraná. A comienzos del 2002 crearon junto a otros artistas el grupo Parientes (Francisco Vasquez, Natalia Zarate y Marco Bainella, entre otros).

Desde este colectivo llevaron a cabo actividades, performances, clínicas de obra, seminarios, talleres y muestras que dieron lugar al diálogo, exhibición e intercambio de pensamientos entre artistas de diferentes regiones y lugares del país.

La vorágine de actividades que producían casi en secreto, eran develadas sólo ante los ojos de espectadores atentos de la escena artística de la ciudad. El trabajo de estos artistas fue creciendo y se establecieron como referentes de las nuevas generaciones.
Esta muestra se propone un diálogo entre artistas visuales que rompieron con los esquemas y formatos de su tiempo. Es una muestra se propone un recorrido intergeneracional desde la mirada de seis artistas con el interés de mostrarlos a nivel nacional e internacional.

La presentación final se desarrollará en la Galería Dot Fiftyone, en Miami. La Galería fue fundada en 2003 por Alfredo Guzman e Isaac Perelman. Su mirada se sitúa en el arte contemporáneo latinoamericano, dedicándose exclusivamente a exhibir obras de artistas emergentes y con amplia trayectoria cuyas obras fomentan ideas y discursos dinámicos.

muestra artistas entrerrianos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso