Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Economía
Economía

Aduana firmó acuerdo con Paraguay para fortalecer el control sobre la Hidrovía

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, rubricó el vínculo de cooperación con su par paraguayo, Julio Manuel Fernández Frutos. El objetivo es prevenir, reprimir e investigar ilícitos aduaneros.

El director general de Aduanas, Guillermo Michel, firmó este jueves con su par de Paraguay, Julio Manuel Fernández Frutos, un acuerdo de cooperación que permitirá contar con información en tiempo real y fortalecerá el control sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay.

En rigor, los funcionarios suscribieron en la Ciudad de Buenos Aires un "Acuerdo de Cooperación para el Intercambio de Información y el Reconocimiento de Inspecciones No Intrusivas entre las administraciones de aduanas de ambos países", informó un comunicado oficial.

Al respecto, Michel celebró que la iniciativa "nos permitirá contar en tiempo real con información acerca de los contenedores que saldrán escaneados desde Paraguay, efectivamente fortaleciendo nuestra capacidad de control sobre la Hidrovía".

De esta manera, se mejorará la capacidad de los Estados de prevenir, reprimir e investigar ilícitos aduaneros en un contexto que presenta "una constante evolución de las técnicas de ocultamiento de mercaderías de tráfico prohibido", destacaron desde la Aduana.

A partir del acuerdo habrá "intercambio de la información obtenida por inspecciones no intrusivas sobre cada unidad de carga destinada a terceros países y embarcada en puertos tanto públicos como privados, siempre que atraviesen la Hidrovía Paraná-Paraguay y utilicen puertos de la República Argentina como puntos de transbordo", se precisó.

Durante la ceremonia de firma, en el día internacional de las Aduanas —fecha en la que, además, se celebran los 70 años de la Organización Mundial de Aduanas—, ambos directores destacaron que el acuerdo permitirá una optimización de los recursos de ambas administraciones, estrechando los lazos de la cooperación aduanera bilateral.

hidrovía

Artículos Relacionados

Teclas de acceso