Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$872,5 / $912,5

Economía
Economía

Bahillo consideró la baja en las retenciones lecheras

El secretario de Agricultura evaluó la situación del sector y el alza de producción; prometió dar respuesta a un pedido de baja de retenciones para la leche en un encuentro con las tres cámaras que nuclean a los tambos de las cuencas lácteas bonaerenses

Luego de la carta dirigida al Gobierno en donde solicitaron una baja en las retenciones que tienen sus productos, las tres cámaras que nuclean a los tambos de las cuencas lácteas bonaerenses fueron recibidas ayer por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien les prometió que, “en el término de diez días les dará una respuesta”.

Bahillo analizó así la coyuntura de la actividad y el incremento de la producción. En el encuentro se presentó además un conjunto de lineamientos de trabajo y programas a futuro para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad lechera nacional, informó la cartera agropecuaria en un comunicado.

Según Bahillo, se trató de "una reunión muy positiva, ahora nos llevamos sus inquietudes para diagramar y trabajar en llevarle soluciones al sector".

En la reunión, los productores plantearon que el sector necesita que al menos la leche en polvo que se exporta tenga la misma alícuota que los quesos y demás productos. Vale recordar que en la actualidad la leche en polvo tributa un 9 por ciento por retenciones, en tanto que los quesos, la leche fluida, el lactosuero y la manteca tienen un 4,5 por ciento.

De esta manera, los representantes de las cámaras presentaron al secretario un trabajo realizado por la Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Cadena Láctea (Funpel), que simula la baja de retención de la leche en polvo sin afectar el ingreso de divisas.
Y remarcaron que hubo un aumento de la producción del 20 al 28 por ciento gracias a las exportaciones.

José María Cano, referente de la Unión Productores de Leche Cuenca Mar y Sierras, dijo que fue un “muy buen encuentro, en donde el secretario entendió la situación que atraviesa la actividad”. Según comentó, más del 35 por ciento de las exportaciones lácteas corresponde a la leche en polvo. De la reunión también participaron dirigentes de la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) y la Cámara de Productores de Leche Cuenca Abasto.

Desde el sector coincidieron en que el encuentro fue muy positivo y destacaron especialmente el espíritu de colaboración para que la lechería argentina pueda continuar por la senda del crecimiento.

Por su parte, el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero, y el director Nacional de Lechería, Arturo Videla, remarcaron la importancia de tener un financiamiento acorde para el sector.

Representando a las Cámara de Productores de Leche de Cuenca Abasto (USV Abasto), la Unión de Productores de Leche de Cuenca Mar y Sierras y la Cámara de Productores de Leche de Cuenca Oeste (Caprolecoba) estuvieron: José María Cano; Javier María Linari; Matias Peluffo; Daniel H. Villulla y Justo Brave.

impuestos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso