Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Economía
Economía

Baja de tasa de interés de los plazos fijos y billeteras virtuales

El Banco Central recortó 10 puntos porcentuales la tasa de referencia y las entidades financieras ya comenzaron a bajar los intereses. Pero también adoptó otra medida que impactará en las billeteras remuneradas.

El Banco Central (BCRA) tomó dos medidas que tendrán impacto directo en los rendimientos que ofrecen los plazos fijos y las billeteras remuneradas.

Por un lado, recortó 10 puntos porcentuales la tasa de interés de referencia del 80 por ciento al 70 por ciento nominal anual, una medida que promete impulsar aún más abajo a las tasas de los depósitos a plazo fijo.

Por otra parte, el BCRA determinó la normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes. “A partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0 por ciento a 10 por ciento. Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”, señaló el Banco Central a través de un comunicado.

¿Qué implica esto? Básicamente que las billeteras digitales que le ofrecen rendimiento a los usuarios, como Mercado Pago, Personal Pay o Ualá, entre muchas otras, estarán obligadas a dejar un 10 por ciento de los fondos depositados en los bancos “encajados” en el BCRA. Por ello, tendrán un menor retorno inmediato por sus inversiones en fondos comunes de inversión. Por lo tanto, tendrán menos dinero para repartir entre sus usuarios y, en consecuencia, ofrecerán menor rendimiento.

Cuánto pagan los bancos

Los bancos ya no tienen un piso que respetar a la hora de definir sus tasas de interés para plazos fijos, por lo que tienen libertad para decidir cuánto ofrecerán de retorno. Por ese motivo es que hasta hace algunos meses todas las entidades financieras ofrecían la misma ganancia y hoy cada una tiene su propia tasa de interés.

Sin embargo, más allá de la libertad otorgada por el BCRA, los bancos tienden a seguir de cerca las fluctuaciones de la tasa de política monetaria. En esta oportunidad, como dicha tasa bajó 10 puntos, es esperable que los bancos hagan lo mismo con las inversiones que ofrecen a sus clientes.

Así, en las últimas horas muchas entidades financieras corrigieron sus tasas de interés a la baja. El Banco Nación, por ejemplo, hasta hace unos días ofrecía un rendimiento del 65 por ciento y hoy está en 60 por ciento. También el banco Provincia de Buenos Aires bajó de 70 por ciento a 60 por ciento.

Se suma a la lista el BBVA Argentina, que hace un mes le ofrecía a sus clientes colocar plazos fijos a una tasa del 75 por ciento y hoy ofrece un 57 por ciento.

Asimismo, existen otros casos en los que las tasas no se habían movido, aunque se espera que lo hagan en las próximas horas. Los bancos Galicia, Santander Río e ICBC, por ejemplo, mantenían un rendimiento del 70 por ciento en sus páginas web hasta la noche del jueves.

Cuánto pagan las billeteras

Así como los bancos están en pleno proceso de modificación de sus tasas de interés, es esperable que las billeteras digitales hagan lo propio en base a dos factores: la baja en la tasa de referencia y la decisión del BCRA de modificar los encajes. Por lo pronto, hasta la noche del jueves, las tasas no habían sido modificadas:

Mercado Pago: 72 por ciento anual

Ualá: 73,52 por ciento anual

Naranja X: 76 por ciento con un tope de $300.000

Prex: 76,22 por ciento

Personal Pay: 75,4 por ciento anual

Sin embargo, cabe destacar que estos rendimientos pueden variar periódicamente de acuerdo al aumento o caída de los instrumentos que componen los Fondos. Por eso y por los inminentes cambios impuestos por el BCRA que entrarán en vigencia en las próximas horas, es aconsejable hacer un seguimiento diario de la evolución de las tasas para saber cuál es la inversión más efectiva en cada momento.

bcra

Artículos Relacionados

Teclas de acceso